Si bien la audiencia de lectura de fallo del exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, sería este miércoles, se reprogramó para el viernes por dificultad de las partes.
Ante la solicitud de la Fiscalía de anular el preacuerdo entre la defensa del exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas y el fiscal 71 delegado, la Juez Cuarta Penal del Circuito de Medellín decidió no acogerla. El acuerdo consiste en fijar la condena en 33 meses.
De acuerdo con la Fiscalía, no ha recibido ninguna colaboración por parte de Villegas para la rebaja de la condena, al haber sido eliminado de los delitos imputados el de Concierto para delinquir, que puede dar hasta doce años de cárcel.
De esta manera, el exsecretario de Seguridad de la capital antioqueña sólo está siendo juzgado por los delitos de abuso de función pública y omisión de denuncia, al supuestamente no reportar a las autoridades competentes que uno de sus familiares estaba siendo extorsionado.
Según el ente acusador, en ese sentido, señaló que este preacuerdo, que fue avalado por la misma juez, podría dejar en libertad a Villegas en el mes de agosto.
A su vez, la Fiscalía apunta que hay suficientes pruebas para juzgar al exsecretario por el delito de concierto para delinquir, por reunirse con los miembros de la llamada "oficina" con el fin de que se sometieran a la justicia. A su turno, la defensa de Villegas aduce que estas se dieron para que se sometieran y no para promover delitos.
Recientemente, funcionarios del ente acusador mostraron contradicciones al actuar en este proceso, cuando se dio a conocer el preacuerdo y la fiscal contra el Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla Minami, expresó que este no había contado con el nivel central y que este sería tumbado. La defensa, por su parte, señala que este fue avalado por al menos tres fiscales.
Entretanto, si bien la audiencia de lectura de fallo del exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, sería este miércoles, se reprogramó para el viernes por dificultad de las partes.