Juez de Hawái reduce el alcance del veto migratorio de Trump

Autor: EFE
14 julio de 2017 - 02:05 PM

Abuelos, tíos y otros familiares de personas que residan en Estados Unidos podrían viajar desde las naciones afectadas por el veto migratorio, provenientes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia, según un juez de Hawái.

Washington

Un juez federal de Hawái dispuso que los abuelos, tíos y otros familiares cercanos de personas que estén en Estados Unidos podrán viajar al país desde las seis naciones afectadas por el veto migratorio del presidente Donald Trump o como refugiados, en un nuevo revés a la medida.

La sentencia judicial, difundida este viernes por los medios, reduce el alcance del veto que entró en vigor parcialmente a finales de junio y que impide durante 120 días el ingreso de refugiados y, durante 90 días, el de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

La prohibición de viaje pudo empezar a aplicarse gracias a que el Supremo levantó el bloqueo judicial que pesaba sobre la iniciativa y determinó que el presidente puede impedir la entrada a Estados Unidos de cualquier individuo sin un vínculo legítimo con familiares y entidades del país.

El Gobierno de Trump impuso su interpretación de esa orden del Supremo y decidió que quienes quisieran sortear el veto deberían demostrar una relación con padres, cónyuges, hijos, hermanos, yernos, nueras, padrastros, hermanastros o personas con las que se hayan prometido en matrimonio, que ya estuvieran en Estados Unidos.

Excluidos de esa categoría de "familiares cercanos" quedaban, hasta ahora, los abuelos, nietos, tíos, primos o cuñados, que no podían servir de ancla a sus familiares en el exterior para tramitar su entrada.

Lea más sobre: EE. UU. no está preparado para aprobar una reforma migratoria: Trump

Esa distinción fue considerada "arbitraria" por organizaciones civiles y por el propio estado de Hawái, que el mismo día de la entrada en vigor del veto presentó un recurso ante un juez de Honolulú, Derrick K. Watson.

Ese magistrado federal dispuso este jueves que también deben beneficiarse de la exención del veto los "abuelos, nietos, cuñados, tíos, sobrinos y primos", tal y como habían solicitado los demandantes.

En su orden, Watson opinó que la interpretación del Gobierno de lo que supone "familiares cercanos" es "indebidamente restrictiva" y "representa la antítesis del sentido común". "El sentido común dicta, por ejemplo, que la categoría de familiares cercanos incluya a los abuelos. De hecho, los abuelos son el epítome de los familiares cercanos. La definición del Gobierno les excluye, y eso simplemente no puede ser", argumentó Watson.

Lea más sobre: Veto migratorio de Trump se implementará parcialmente de inmediato

El juez también decidió que el veto no puede aplicarse a aquellos refugiados que ya hayan recibido garantías formales de que iban a poder asentarse en Estados Unidos, al considerar que eso constituye un "vínculo genuino", según lo establecido por el Supremo, con una entidad del país, en este caso una agencia de refugiados.

No obstante, Watson rechazó la petición de los demandantes destinada a proteger a todos los refugiados centroamericanos que fueran menores de edad y tuvieran familiares en Estados Unidos.

El magistrado alegó que el programa de Menores Centroamericanos (CAM) iniciado por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) ya permite a los padres, hermanos mayores de edad o "cuidadores" (abuelos o tíos) del niño en cuestión solicitar asilo para este.

Watson alegó que eso eximiría del veto de Trump a "la mayoría" de los centroamericanos que quieran acogerse al CAM, por lo que determinó que "no es apropiado" otorgar amparo generalizado a todos los posibles beneficiarios del programa.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El Tribunal Supremo de Justicia de EE. UU. estudiará la constitucionalidad del veto migratorio
Norteamérica

El veto de Trump sigue adelante contra los inmigrantes

Miles de inmigrantes y refugiados se verán afectados por el veto que empezó a regir el pasado jueves.
Donald Trump
Norteamérica

Trump celebró decisión de Supremo como victoria en seguridad de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos aplaudió la decisión del Tribunal Supremo de estudiar el veto migratorio para seis países de mayoría musulmana.
Fifa advierte a EE.UU. consecuencias del veto migratorio
Fútbol Internacional

Fifa advierte a EE.UU. consecuencias del veto migratorio

La nueva orden ejecutiva de Trump podría dañar, además de la candidatura de Estados Unidos a la Copa del Mundo de 2026, la candidatura de Los Ángeles a organizar...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Columnistas /

Fundamentalmente, contextualizar con precisión los vocablos

Guía para la expresión correcta en español
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.