Contra el expresidente panameño, detenido desde el pasado 12 de junio en Estados Unidos, reposan multiples seguimientos en la corte de justicia de su país.
El magistrado estadounidense Edwin Torres concedió a Panamá, la extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli.
Torres, juez de la Corte del Distrito Sur de la Florida, apuntó en su fallo que "se ordena y aprueba que la moción del gobierno para que se certifique la extradición Martinelli sea concedida"
El fallo consta de 93 páginas y en éste, el magistrado manifestó que la solicitud de extradición que hizo Panamá "satisface todas las exigencias" por lo que encontró suficiente evidencia probable para la extradición.
Martinelli permanece detenido desde el pasado 12 de junio, pese a las solicitudes de fianza, excarcelación y múltiples escritos en los que su defensa se ha manifestado.
Lea también: Martinelli comparece en audiencia final de extradición en EE. UU.
La Fiscalía de Estados Unidos sindicó al expresidente panameño por haber sido, presuntamente, "jefe" de una serie de interceptaciones ilegales realizadas entre los años 2012 y 2014 (mientras ejercía como presidente del istmo). Sin embargo, la defensa ha argumentado que las pruebas presentadas son ilegales.
La cancillería panameña, solicitó la extradición de Ricardo Martinelli el 28 de septiembre de 2016, en atención a una petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que mantiene procesos contra el expresidente por presuntos delitos, entre estos, las interceptaciones ilegales de comunicaciones a cerca de 150 personas.