El Juzgado Cuarto Administrativo de Bogotá anuló en primera instancia un artículo del Plan de Desarrollo que autorizaba al alcalde Peñalosa a vender el 86,35 % de las acciones que tiene el distrito en ETB.
Un juzgado de la capital colombiana anuló en primera instancia un artículo del Plan de Desarrollo que autorizaba al alcalde, Enrique Peñalosa, a vender el 86,35 % de las acciones que tiene el distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), informaron fuentes oficiales.
Peñalosa esperaba con la venta de las acciones de la ETB, con un valor cercano a los 2,3 billones de pesos (unos 751 millones de dólares) financiar obras de infraestructura de la ciudad y construir parques, colegios y hospitales, entre otras.
"¡Excelente noticia para Bogotá! Juez suspende la venta de ETB por vicios de trámite y por violación de la unidad de materia", escribió en su cuenta de Twitter el concejal de Bogotá por el opositor partido Polo Democrático Alternativo, Manuel Sarmiento, uno de los demandantes de la venta.
Peñalosa pretendía enajenar 3.066 millones de acciones que corresponden al 86,35 % del total de la ETB, la entidad pública más antigua de Colombia en ese sector.
En la decisión de primera instancia y que tiene apelación, el Juzgado Cuarto Administrativo de Bogotá le dio la razón a dos sindicatos de la ETB y al concejal Sarmiento, quienes presentaron la demanda en la que se alegaba que hubo errores en el procedimiento que autorizó la venta de la compañía.
Un error, según los querellantes, es que se violó el derecho a la participación ciudadana, dado que no se incluyó la iniciativa en el anteproyecto del Plan de Desarrollo.
El distrito anunció que apelará la decisión ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y, en caso de no prosperar, la iniciativa de venta de la ETB podría volver al Concejo de Bogotá para ser estudiada nuevamente.
"Derrotamos al alcalde Peñalosa en esta primera instancia", dijo Sarmiento en una declaración difundida a través de las redes sociales en la que agregó que "no va a poder feriar el patrimonio de los ciudadanos".