El judoca antioqueño será uno de los representantes más fuertes que tendrá Colombia en el Mundial Juvenil de Judo, que se disputará en Zagreb, Croacia
Una delegación de ocho colombianos representará al país en el Mundial Juvenil de Judo, que se disputará en Croacia, a partir del 18 de octubre y se cerrará el 22 del mismo mes. Los antioqueños Juan Pablo Hernández, en 66 kilogramos y Keyla Vásquez, en 57 kg femenino, son piezas fundamentales para una Selección Colombia que quiere destacar en la competencia.
El antioqueño Juan Pablo Hernández tiene 21 años y es la gran promesa del judo en el país. A pesar de su corta edad el deportista ocupa el puesto número cuatro del ranking mundial y su objetivo es conseguir grandes cosas y pasar a la historia como uno de los mejores judocas colombianos.
En diálogo con EL MUNDO, Juan Pablo habló acerca de su forma actual y de cuáles son sus metas a corto plazo, “Es mi primera vez en Croacia y quiero aprovecharla, sería muy bonito poder conseguir la primera medalla mundial para Colombia en la historia del judo masculino”, contó.
El deportista ya tiene experiencia en mundiales juveniles. En su primera participación Hernández ocupó el séptimo lugar, logrando una representación histórica para el país pues nunca se había llegado a cuartos de final en su categoría en una cita orbital.
“Desde que estuve en Abu Dabi donde fue mi primer Mundial Juvenil en 2015, he trabajado muy fuerte pensando en este momento, para conseguir una medalla que es lo más deseado y lo más esperado, porque quiero terminar este ciclo juvenil con esa medalla que sería una gran motivación para entrar a la categoría mayores y seguir trabajando por mi gran sueño, la clasificación a olímpicos,” afirmó Juan Pablo.
Con el Mundial cerrará su ciclo juvenil, por eso se visualiza en el podio alcanzando una medalla. A partir del próximo año el judoca empezará su participación en eventos mayores, donde estará compitiendo para alcanzar la mayor cantidad de puntos posibles que le permitan cumplir su principal meta, la clasificación a Tokio 2020.
“Desde principios del año pasado he podido estar en ese tipo de eventos, he tenido la oportunidad de medirme con los mejores del mundo en mi división de peso pero en mayores y lo he hecho muy bien, ganando combates muy importantes y sumando puntos, entonces me he preparado demasiado y he aprendido de todo lo que competí, de todas las cosas buenas y malas que viví en estos eventos”, señaló.
Hernández habló de sus habilidades y de sus falencias, es consciente de sus condiciones pero también tiene claro cuáles son los puntos en los que debe mejorar si de verdad aspira convertirse en uno de los mejores. “Soy un judoca muy técnico y rápido, pero en mi división de peso en mayores se hace un judo mucho más fuerte entonces en eso es en lo que he estado trabajando y he mejorado bastante, espero que el otro año los resultados empiecen a aflorar en todo sentido”, cerró.
La otra cuota antioqueña la pondrá Keyla Vásquez, la de bello ajustó tres años haciendo parte de la Selección Colombia, pero esta será la primera ocasión en la que participe de un certamen orbital, es otra de las cartas fuertes de Colombia y aunque no entra como favorita es un as bajo la manga que en cualquier momento puede dar la sorpresa.
Lea también: Colombia cerró con lujo de detalles losSudamericanos juveniles
Colombia busca brillar en una disciplina que le ha sabido dar alegrías al país, en esta oportunidad son los hombres quienes quieren sacar la cara por el judo nacional y a pesar de que se trate de una competencia juvenil están listos para empezar a hacer historia.