25 judocas colombianos, entre ellos Juan Pablo Hernández, buscarán cupos en Perú, a partir del próximo miércoles, para los Juegos Panamericanos.
Su destino tenía que estar ligado al judo. Era inevitable, porque antes de escoger esta disciplina deportiva como estilo de vida, su padre, Gabriel, ya lo había vestido con el judogi (uniforme de competencia).
Juan Pablo Hernández, antioqueño de 22 años de edad, encarna la renovación del judo de Colombia. Ha sido un adelantado en esta arte marcial y sin embargo, siente que le faltan un montón de vivencias para convertirse en un verdadero referente y campeón mundial.
“Comencé en el judo a los cuatro años y medio, muy niño, y por ello no tengo el recuerdo de cómo fue ese primer contacto con el deporte. Lo primero que se me viene a la mente es que a eso de los 6, 7 años me encantaba entrenar, ya era cinturón amarillo y empezaba a combatir. Ya llevaba tantos años que a los 9 competí ante niños de 11 (edad mínima permitida en el judo), muchos de ellos pesaban hasta 8 kilos más que yo, quedé campeón en un regional en Pereira”, evocó con nostalgia.
“Ahí vieron que había un diamante en bruto -prosiguió- conseguí muchos triunfos desde pequeño, en torneos nacionales, viajé por fuera del país, obtuve un oro suramericano, una plata panamericana en -13 años, hice todo el proceso hasta llegar a la categoría mayores, en la cual estoy desde el año pasado, y en este nuevo camino registro tres medallas de oro internacionales, desde luego que quiero seguir cosechando triunfos y aprendiendo”, dijo Juanpa, quien se desempeña en la categoría de -66 kilos.
Juan Pablo Hernández compite en la categoría de -66 kilogramos.
El deportista reconoce que era un niño inquieto, con mucha energía, y el judo le sirvió para canalizarla y encontrar hábitos que le permiten llevar una vida tranquila y con mucha disciplina: “Cuando estaba en el colegio me veían como a una persona inteligente pero era indisciplinado, con mucha energía, y por ello mi papá, a quien siempre le ha gustado las artes marciales, por el respeto y la disciplina que promueven, me metió en este cuento. Y yo encantado, he aprendido, por ejemplo, que tengo que optimizar mi tiempo al 100%. Sé que el tiempo que tengo debe ser utilizado de la mejor manera y también me ha inculcado el respeto hacia la gente. Me gano la vida peleando pero nunca he golpeado a alguien por fuera del tatami. Esa ha sido una gran enseñanza”.
Juanpa competirá en el Panamericano de Judo en Lima, Perú, que será clasificatorio a los Juegos Panamericanos en esa misma ciudad, entre agosto y julio próximos. Ha estado presente en eventos del ciclo olímpico y ahora su anhelo pasa por llegar a los Panamericanos y seguir acercándose a los Olímpicos de Tokio 2020: “Estar en unos Suramericanos, en los Centroamericanos y del Caribe ha sido una experiencia espectacular. Ya en los Juegos Nacionales sentí que es algo increíble, eso me despertó más el deseo de estar en los Panamericanos, un certamen mucho más grande”, reconoció.
“Para los Olímpicos tengo que alcanzar unos 700 puntos más, vienen torneos importantes, un Grand Prix en Canadá y un Grand Slam en Brasil, en los que espero sumar el mayor puntaje posible para materializar ese sueño de estar en Tokio 2020”, concluyó.
Lea: Medellín recibirá a los mejores del mundo del tiro con arco
Judocas colombianos en el Panamericano
Lina F. Ríos Tori
Glatenferd Escobar Tori
Gustavo León Tori
Leonardo Londoño Tori
Sebastián Murcia Uke
Anyinzan Palacio Uke
Miguel Bermúdez Uke
Laura Jaramillo Tori-Uke
Pamela Hernández Uke-Tori
Daniela Restrepo Uke y -48
Luz Adiela Álvarez -48
Aixa Celene Rojas -52
Keyla Vásquez -57
Yadynis Amaris -57
John Jairo Futtinico -60
Johan Rojas -60
Madeline Chocontá -63
Jorge González -66
Juan P. Hernández -66
Arkángel Barboza -73
Léider Navarro -73
Laura Castillo -78
Alexánder Borja -81
Francisco Balanta -90
Junior Cabezas -100