El escritor colombiano logró el premio entre 80 escritores de catorce países.
El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez logró el premio literario portugués Casino da Póvoa por su novela "La forma de las ruinas", considerada por el jurado "un notable retrato de la historia de la Colombia del siglo XX".
Vásquez se impuso a sus competidores -entre los que figuraba el español Enrique Vila-Matas- con una historia que es "una indagación magistral en las verdades inciertas de un país que todavía apenas se conoce a sí mismo", afirma el jurado, que asegura que el relato genera "una lectura compulsiva".
El galardón, dotado con 20.000 euros, se falló en el marco de la decimonovena edición del festival "Correntes d'Escritas-Encontro de Escritores de Expressão Ibérica", que comenzó este martes, y se extenderá hasta el próximo sábado en Póvoa de Varzim, en el norte de Portugal.
"La forma de las ruinas" (2015) habla de dos magnicidios que marcaron la historia de Colombia durante el pasado siglo: el del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, en 1948, y del senador liberal Rafael Uribe, en 1914; sucesos a partir de los cuales Vásquez se sumerge en teorías de la conspiración.
Su relato ha fascinado en Póvoa de Varzim, donde el jurado se deshace en elogios hacia el colombiano, del que destacan su "vasta investigación personal y literaria" para crear "una ambiciosa y muy bien conseguida arquitectura narrativa".
"Además de la creación de grandes contradicciones y personajes fascinantes, la novela destaca por la forma en la que habla de nuestro tiempo", agrega el grupo que ha fallado el premio, compuesto por Fernando Pinto do Amaral, Javier Rioyo, José Mário Silva, María de Lurdes Sampaio y Teresa Martins Marques.
El festival "Correntes d'Escrita" reúne a más de 80 escritores de catorce países y cuenta en su programa con debates sobre por qué "lo políticamente correcto es la nueva censura", así como lanzamiento de libros, exposiciones, cine, visitas de autores a escuelas e incluso una feria del libro.