Jóvenes compositoras

Autor: Laura Cecilia Bedoya Ángel
2 agosto de 2020 - 02:15 AM

Los versos son el acercamiento al imperativo de vivir el presente que es lo único que le pertenece al sujeto, de acuerdo con el manejo de su voluntad y con los dictámenes del momento histórico

Medellín

Hay un asombro que no termina ante la historia del bolero Bésame mucho, que también es interpretado en ritmo de tango. Lo compuso la mexicana Consuelo Velázquez cuando tenía 16 años (1932), y es cierto que el momento de creación ocurrió antes de su primer beso. Ha sido reconocida como una de las canciones más populares del Siglo XX, sin embargo, además de los momentos de gloria, se prohibió durante el gobierno del General Francisco Franco. (1)

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Es innegable el carácter erótico de la letra, no obstante, el hijo de la compositora, Mariano Rivera Velázquez, cuenta que la canción se terminó en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial,

 “Consuelo, algo más madura para ese momento, se sentía particularmente sensibilizada frente a las historias de separaciones de novios y matrimonios jóvenes, cuyos hombres debían cumplir servicios militares y enfrentaban la posibilidad de la muerte. Estas reflexiones permitirían a Consuelo Velázquez poder dar término a la letra de la canción”. (2)

 

“Bésame,

bésame mucho
como si fuera esta noche

la última vez.

 

Bésame,
bésame mucho
que tengo miedo perderte,
perderte después (…)”

 

Los versos son el acercamiento al imperativo de vivir el presente que es lo único que le pertenece al sujeto, de acuerdo con el manejo de su voluntad y con los dictámenes del momento histórico.

Por otro lado, quisiera agregar que en la suite Goyescas de Enrique Granados llamada Los majos enamorados, hay una aria La maja y el ruiseñor, cuya música inspiró a la autora del bolero. Lo cantaron Andy Rusell, Nat “King” Cole, Frank Sinatra, Édith Piaf, Sara Montiel y por supuesto Los Panchos. Estuvo en varias bandas sonoras, entre ellas un film de Emir Kusturika Sueños de Arizona y Bésame mucho de Philippe Toledano.

Es hora de dejar a esta compositora y pianista, oriunda de Jalisco, quien actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y supo que el bolero Bésame mucho fue cantado en más de 20 idiomas. “Su gran acierto en Estados Unidos fue la contextualización de la canción hacia las mujeres que esperaban a sus maridos en la Segunda Guerra Mundial” (3).

 

Quiero tenerte muy cerca
mirarme en tus ojos
y estar junto a ti,
piensa que tal vez mañana
yo estaré muy lejos,
muy lejos de aquí.

 

 

Existe en la historia del tango la brillante presencia de una joven de 14 años, Rosita Melo -Rosa Clotilde Mele- compositora del vals criollo Desde el alma, sinónimo de vals para los argentinos, según Roberto Selles, y considerado el más famoso del género rioplatense que se haya compuesto jamás, y por una uruguaya.

Hay sin duda una consideración y es que la grandiosidad de la música fue el mérito para que el poeta Homero Manzi desarrollara sobre la melodía un lirismo tan bello y apasionado que llevaría hasta la esencia de un soneto de Francisco de Quevedo (4).

 

Esta es la letra de Homero Manzi:

“Alma, si tanto te han herido,
¿por qué te niegas al olvido?
¿Por qué prefieres
llorar lo que has perdido,
buscar lo que has querido,
llamar lo que murió?

 

Y estos versos de Quevedo se hermanan con la canción Desde el alma

 

“En los claustros de l’alma la herida
yace callada; mas consume hambrienta,
la vida, que en mis venas alimenta
llama por las medulas extendida.(…)”

 

La siguiente estrofa venida de la poética del bardo del Siglo de Oro español se liga con la de Manzi al decir:

“La gente esquivo, y me es horror el día;
dilato en largas voces negro llanto,
que a sordo mar mi ardiente pena envía.(…)”

 

Y la de Homero Manzi:

 

Alma, no entornes tu ventana

al sol feliz de la mañana.

No desesperes,

que el sueño más querido
es el que más nos hiere,
es el que duele más.(…)”

 

Desde el alma es un clamor salido en “una noche amarga” donde se expone la inutilidad de la tristeza y se exhorta a buscar nuevos horizontes. Recuerda el diálogo Fedón o sobre el alma de Platón, cuando Sócrates dice a Cebes “el vivir es para todos los hombres una necesidad absoluta e invariable, hasta para aquellos mismos a quienes vendría mejor la muerte que la vida; (…)”

La letra está arropada por una hondura poética que conjuga herida y dolor para resolverlo en una forma de muerte que puede ser el olvido.

Quisiera agregar que la primera grabación la hizo Roberto Firpo y la primera letra la escribió su esposo Víctor Piuma Vélez, la definitiva de Homero Manzi, se escribió para el film Pobre mi madre querida.

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Para terminar, decir entonces que el alma es un tema que ha pasado por discusiones filosóficas, por los más excelsos poemas y ha sido cuestión fundamental de religiones. No sería el alma un ser ajeno a la literatura y la encontré en la novela Cumbres borrascosas de Emily Brontë recitadas por Heathcliff ante la temprana muerte de Catalina: “¡Mi Dios! ¡Es indecible! ¡No puedo vivir sin mi vida!¡ No puedo vivir sin mi alma!”

 

 

(1)ESPÍN, Manuel. La España resignada. 1952. 1960. La década desconocida.

(2) https://www.culturagenial.com/es/cancion-besame-mucho/     IMAGINARIO. Andrea. Cultura genial, artículo.

(3) Wikipedia.

(4)  Ciclo Canta sola a Lisi y la amorosa pasión de su amante.

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