Jorge Alberto Naranjo o la desmesura

Autor: José Hilario López
12 febrero de 2019 - 09:04 PM

El ingeniero Jorge Alberto Naranjo Mesa es uno de los grandes intelectuales antioqueños de nuestra generación, un verdadero humanista de estirpe renacentista, para quien un grupo de amigos estamos promoviendo un homenaje como reconocimiento  a su vida y obra.

El ingeniero Jorge Alberto Naranjo Mesa es uno de los grandes intelectuales antioqueños de nuestra generación, un verdadero humanista sabio de estirpe renacentista, docto en ciencias físicas, en filosofía y en literatura, tanto universal como vernácula, amén de educador e investigador científico. Varios amigos y colegas de Jorge Alberto estamos empeñados en hacerle un homenaje académico como reconocimiento a su vida y obra, ¡en vida Maestro!, a este gran ser humano exponente de nuestra vieja tradición de ingenieros cultos formados en la gloriosa Escuela de Minas (hoy Facultad Nacional de Minas), que impulsaron el desarrollo industrial de nuestro comarca sin dejar atrás el cultivo de las ciencias y de las artes que enaltecen el espíritu, pléyade donde Jorge Alberto acompaña, entre otros, a Alejandro López, Efe Gómez, Francisco Rodríguez Moya, Pedro Nel Gómez, Joaquín Vallejo, Peter Santamaría, Gerardo Botero, Darío Suescún, Darío Valencia, Evelio Ramírez y Michel Hermelin.

Lea también: Jorge Alberto Naranjo Mesa

Para reconocer la obra y el legado cultural de Jorge Alberto, además del apoyo de su hijo Nicolás, hemos conformado un grupo promotor encabezado por los profesores Darío Valencia, Eufrasio Guzmán y Elkin Restrepo, al cual queremos integrar a directivos de las universidades Nacional-Sede Medellín (Unal), de Antioquia (UdeA) y de la Autónoma Latinoamericana (Unaula), donde el maestro Naranjo ha estado vinculado por muchos años como profesor y conferencista magistral.

Un hombre genial que cree en la educación, sin renunciar a su irreverencia, melancólico superado mediante la incesable búsqueda del conocimiento, afable en su trato con sus estudiantes y amigos, así me atrevería a describir a Jorge Alberto. Liberal contestatario, a pesar de pertenecer a la tradicional y culta  familia conservadora antioqueña de los Naranjo Villegas. Para superar su melancolía, Jorge Alberto se refugió en la desmesura, entendida aquí no como desbordamiento sino como trabajo intelectual incesable por fuera de lo ordinario, escribiendo libros, artículos técnicos y científicos, ensayos literarios, novelas y poesía. En una época dictaba hasta dos conferencias al día sobre temas diferentes, "yo era un río”, confiesa nuestro colega. Un consagrado y pionero estudioso de la temprana literatura antioqueña desde el siglo XVIII hasta Tomás Carrasquilla; fruto de estas investigaciones son, entre otros, los siguientes textos: Antología del temprano relato antioqueño (Fondo Editorial Escuela de Ingeniería de Antioquia, publicado en el año 2013 como conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Antioquia), Las ideas estéticas de Carrasquilla (Universidad Pontificia Bolivariana, reedición de 2008) y la edición de las obras completas de Tomás Carrasquilla (Editorial UdeA, 2008), autores todos ellos rescatados del olvido, incluyendo a Carrasquilla, por obra de Jorge Alberto, La Estrella de cinco picos, la novela de la Facultad de Minas (La Carreta Editores, 2004), Los caminos del corazón (UdeA, Reedición de 1999) Poemas (Instituto Tecnológico Metropolitano, 1999) y Estudios sobre Filosofía del arte (Ediciones Autores Antioqueños, 1987).

Entre las publicaciones técnicas y científicas del Profesor Naranjo, mencionemos apenas unas pocas obras de su vasta producción: Leonardo Da Vinci, textos escogidos (UdeA, 2009), Los trabajos experimentales de Galileo Galilei (Unal, 1988), Introducción a la mecánica de los medios continuos (Unal,1992), Elementos la Reología (Unal, 2009), Ondas en superficies líquidas (Léanlo Editores, 2018), Introducción a la estática de fluidos (Facultad Nacional de Minas, 2000), Sobre el movimiento de los cuerpos en medios resistivos (UdeA-Unal), así como numerosos artículos publicados en revistas especializadas, periódicos, suplementos, antologías y medios electrónicos.

En un hermoso reportaje concedido por Jorge Alberto, el periodista John Saldarriaga titula, (Jorge Alberto) “por un oído oye a Newton y por otro a Carrasquilla” (Periódico el Colombiano, octubre de 2010). Es que a nuestro ilustre colega no pueden dejar de afectarlo los fluidos ni los físicos ni los mentales, que ha sabido estudiar con la rigurosa metodología del científico y con el amor del artista; fluidos de la naturaleza (líquidos y gaseosos) enlazados con  fluidos newtonianos y no newtonianos, todo dentro de un contexto filosófico unificador. La mecánica de los fluidos es la disciplina que domina y que lo consagró como el gran profesor del Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos en la Facultad Nacional de Minas.

Le puede interesar: El grupo la France Presse, vanguardia intelectual de Medellín

Entre los fluidos de la física hay que incluir los que conforman la vida del ser humano y sus estados mentales, expresados como ciencia y arte, que tanto sensibilizan al maestro Jorge Alberto, sin dejar su interés por las trayectorias de las estrellas y galaxias. Todo este mundo físico y del intelecto están en el entusiasmo de Jorge Alberto, entendido entusiasmo en el sentido que le dieron los griegos en la antigüedad clásica: posesión de los dioses sobre un ser humano, escogido por sus virtudes excepcionales.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Álvaro
Álvaro
2019-02-14 11:13:14
Qué idea tan buena y tan justa: rendir un homenaje al gran profesor Jorge Alberto Naranjo. Naranjo es el profesional universitario ideal, el hombre que navega en la ciencia y en las humanidades con igual dedicación. Lo que dice el artículo de Newton y de Carrasquilla es una excelente descripción, que refleja las pasiones intelectuales de este gran profesor, a quien alguna vez la Universidad Autónoma Latinoamericana distinguió con un doctorado honoris causa. Jorge Alberto Naranjo tiene todos los méritos.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La sesquicentenaria Universidad Nacional
Columnistas

La sesquicentenaria Universidad Nacional

Con la UN el Gobierno Nacional asumió el control soberano y la vigilancia de la educación pública

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Palabra & Obra /

Hernando Caicedo Rivera: “Mis relatos tienen como base la realidad…”

Conversación con el escritor, participante de los talleres Urabá escribe.
5
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo