El movimiento Jericoanos con visión se conformó con 103 ciudadanos del municipio del suroeste antioqueño.
Un grupo de ciudadanos de Jericó radicó ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, una petición para que se les reconozca como terceros intervinientes en el proceso de licenciamiento ambiental de la mina Quebradona, solicitud presentada por Anglo Gold Ashanti.
En su petición, los jericoanos reclaman acceder a la información sobre las decisiones de la Anla en este proceso y piden la realización de una audiencia pública ambiental en la que puedan expresar sus argumentos ambientales y sociales a favor de la operación de la mina de cobre, así como los compromisos que asume para vigilar que la minera atienda sus responsabilidades ambientales, económicas y sociales, así como que la administración municipal gestione en forma adecuada los recursos de regalías del proyecto.
Jericoanos con Visión es un movimiento integrado por 103 ciudadanos de ese municipio, entre los que se encuentran exalcaldes, exconcejales, excandidatos a la Alcaldía municipal, empresarios y campesinos, que han contado con representatividad en ese municipio.
Dado que el movimiento tiene más de cien ciudadanos, que se identificaron en la firma de la petición, tienen derecho a solicitar acceso a la información de las decisiones que la Anla vaya tomando sobre la solicitud de Quebradona, así como a pedir la realización de la audiencia pública en la cual puedan presentar sus argumentos sobre la operación de esa mina, explicó el empresario Henry Alberto Rodríguez Pimienta, uno de los voceros de la nueva organización.
Si la Anla admite la solicitud realizada por estos ciudadanos se habrán constituido dos grupos intervinientes en este proceso: este integrado sólo por ciudadanos de Jericó, y el conformado por la Alcaldía de Támesis, la Mesa Técnica del Suroeste, la Corporación Verde Agua, y el grupo Visión Suroeste, organizaciones que fuero admitidas como terceros intervinientes para conocer de las decisiones de la Anla sobre esta solicitud de licencia ambiental.
Por qué apoyar Quebradona
El empresario Rodríguez Pimienta explicó que para Jericó la operación de Quebradona significará una nueva oportunidad de desarrollo económico y social no sólo en el desarrollo de su actividad minera, sino en otras actividades que hoy tiene la ciudad (ver video adjunto).
“Queremos demostrar que es posible tener minería organizada”, ejecutada por una empresa que “lleva catorce años en el municipio, ha sido respetuosa y solidaria con la ciudad en momentos críticos” y aún en la vida cotidiana en la que están acompañando “proyectos con emprendedores, marketing y de valor agregado a cafés especiales; desarrollan cultivos hidropónicos en la ruralidad con tomate y ofrecen cursos de inglés virtuales y presenciales” para la comunidad.
Sobre las acciones de recuperación ambiental que Jericoanos con Acción respalda, según la propuesta de Quebradona, destacó las acciones de recuperación de la Quebrada la Fea, que tendrá afectación parcial por la operación minera; así como las propuestas de reforestación con especies de bosque seco tropical, conectando zonas de bosque seco.
Recuperar la unidad
Rodríguez Pimienta, uno de los principales productores de carriles en la ciudad de origen de esta prenda antioqueña, lamentó que en el pasado reciente se hubiera intentado la división de los jericoanos, por la persecución “a quienes piensan diferentes”. Y agregó que el proceso que ahora inician tiene “esperanza de unidad” a partir del conocimiento y las explicaciones técnicas y científicas, pues “por la polarización se pierde información objetiva sobre el proyecto”.
Entre los beneficios que Jericoanos con Visión esperan de Quebradona reconocen el fortalecimiento de la capacidad exportadora del municipio, facilitada por las nuevas vías en la región; los mejoramientos de vivienda; el impulso a los emprendimientos de campesinos y el desarrollo del turismo.