Esta será la elección número 17 que la OEA observa en Colombia y sus integrantes estarán en Bogotá y en 25 de los 32 departamentos del país.
El jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA para las elecciones presidenciales del próximo domingo en Colombia, Kevin Casas, llegó a hoy a Bogotá para ponerse al frente del proceso, informó el organismo continental.
Casas, ex vicepresidente de Costa Rica y exsecretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), participará esta misma tarde en la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales que será encabezada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
En dicha reunión se tratarán asuntos como financiación de campañas, riesgos electorales, orden público y protección de los candidatos.
La Misión de Veeduría Electoral de la OEA, compuesta por 79 expertos y observadores de 22 nacionalidades comenzó su actividad en Colombia el pasado 15 de mayo con la llegada a Bogotá de los especialistas en organización y tecnología electoral, a los que se han sumado los demás integrantes.
Su objetivo es hacer "un análisis sustantivo en diversas materias, incluyendo organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, y justicia electoral".
El próximo domingo visitarán centros de votación desde la apertura de las mesas hasta el escrutinio y transmisión de resultados.
La misión también se reunirá con autoridades electorales y de Gobierno, candidatos, partidos políticos, representantes de la sociedad civil, académicos y la comunidad internacional para conocer las distintas perspectivas sobre el desarrollo del proceso electoral.