Iván Duque, nacido para la política

Autor: David Fonseca
27 mayo de 2018 - 08:21 PM

El candidato del Uribismo será la carta más fuerte en la segunda vuelta presidencial prevista para el 17 de junio y donde se medirá a Gustavo Petro por ser el presidente número 60 de la historia del país.

Medellín

La vida de Iván Duque Márquez siempre ha estado rodeada de la política. De sus 41 años, 8 meses y 27 días, no tuvo momento alguno en que no estuviera pensando en temas relacionados con política pública, con gobernar, proponer y ejecutar.

Este domingo, a falta de 66 días para alcanzar los 42 años, consiguió 7.558.473 votos que lo aseguraron como favorito para la segunda vuelta presidencial y ser posiblemente el colombiano más joven en asumir el cargo más importante del país.

Quizá para los más observadores el interés de estar en política lo sacó de sus padres. Su papá, Iván Duque Escobar, fue gobernador de Antioquia designado por el presidente Julio César Turbay en 1981, y de ahí en adelante ocupó cargos como ministro de Minas y de Desarrollo e incluso asumió como Registrador Nacional. Su madre, Juliana Márquez Tono, es politóloga. Esa mezcla de corrientes políticas, liberales, tuvo efecto para lo que es hoy en día, ad portas de ser Presidente de Colombia.

No obstante, pese a esas grandes referencias que sus padres le daban, Duque considera que quien más hizo que “le picara el bichito de la política” fue su abuela. Ella era quien, con un liberalismo a flor de piel, le hablaba y le contaba de política cuando todavía era un niño. Le regaló los discursos de Galán en acetatos, le habló de Olaya Herrera, de Darío Echandía y todo ese fervor con que los liberales defendían su partido se lo compartió desde niño a Iván.

“La referencia la tenía por parte de mi papá como político y mi mamá que era politóloga. Pero fue mi abuela quien me infundió todo ese bichito siempre”, responde Duque al ser preguntado por sus orígenes.

Además, en ocasiones su madre lo encontraba dando discursos políticos con sus juguetes. Uno de ellos era la figura del líder británico Winston Churchill a quien subía en improvisadas tarimas a hablarle a sus demás muñecos.

En lo que si no siguió a su padre y a su familia fue en el gusto por el fútbol. Duque es hincha del América de Cali, equipo con el que ha disfrutado las épocas de gloria y con el que recientemente padeció el calvario de los ires y venires del América. Su padre, según dice, fue el “hincha más hincha” del Deportivo Independiente Medellín, pero terminó siendo el ‘Médico Ochoa’ quien lo cautivó. Eso sí, nunca se salieron del color rojo, del mismo que defendían en la política.

En sus estudios, ha conseguido el título de Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, además de un Máster en Derecho Económico en American University y otro Máster en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University.

Empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF) para luego desempeñarse como asesor en el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Posteriormente, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2001 hasta 2013. Allí ejerció como Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador, y fue el Jefe más joven de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad.

Se destacó por su capacidad para negociar y construir soluciones convenientes para los 48 países miembros de la organización. Además, negoció créditos externos para Colombia, por más de $8.500 millones de dólares entre 2002 y 2010, y para Perú y Ecuador por $4.000 millones de dólares en el mismo periodo.

Como asesor internacional del presidente Álvaro Uribe Vélez, se dedicó a promover la defensa de la democracia y la promoción de Colombia en el exterior. Entre 2010 y 2011 fue asesor en Naciones Unidas del Panel de Investigación del Incidente de la Flotilla del 31 de mayo de 2010, entre Israel y Turquía, conocido como Mavi Marmara.

Sin embargo, no fue sino hasta hace cuatro años cuando Duque apenas se dio a conocer. Era el séptimo renglón de la lista cerrada del partido de Álvaro Uribe. Así fue que llegó al Senado y por pura casualidad cuando rifaron los puestos le tocó al lado de él.

En el Congreso fue reconocido dos veces como el mejor senador y su formación académica y práctica en organismos internacionales le dieron el impulso para dar nacimiento a cuatro leyes de la República como el aumento de la licencia de maternidad, para mejorar la calidad de vida de nuestras madres trabajadoras, la instalación de desfibriladores en establecimientos públicos para salvar vidas, el uso de cesantías en seguros educativos, para que más familias puedan enviar sus hijos a la universidad, y la Ley Naranja, para la promoción de la economía creativa y la protección de nuestra cultura.

Sin embargo, la opinión pública le ha tirado a su falta de experiencia en el sector público en el país y le recriminan que su fenómeno político es gracias al respaldo de Álvaro Uribe. Incluso afirman que Duque es un títere y que quien gobernará será su “jefe”.

“Yo llegué a este punto empezando de abajo hacia arriba. Hace dos años empezamos con unos talleres que se llaman Construyendo País, donde empezamos a dar a conocer nuestras propuestas”, asegura Iván Duque, que también confirmó que siempre sostuvo que la idea del candidato del Centro Democrático debió haber sido democrática, aunque por diferentes motivos se redujo a elecciones y encuestas internas donde en doce encuestas logró ganar.

“Yo presenté mi plan de gobierno, mis propuestas y voy a gobernar con mis propuestas y obviamente con las que hemos enriquecido con demás personas como Marta Lucía”, aseguró.

Duque está casado con María Juliana Ruiz, también abogada. Es padre de tres hijos: Luciana, de 9 años, Matías, de 6, y Eloísa, de 4.

Sobre sus canas, afirmó que se deben a herencia. Jamás se las ha pintado como dicen sus detractores, y relata que cuando su padre estuvo en agonía fue que le empezaron a brotar: “cuando llegué a mi casa mi hija me preguntó que qué me había pasado en el pelo. Pero creo que es de tradición familiar”.

Ahora espera ser el presidente número 60 de la historia de Colombia.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Álvaro
Álvaro
2018-05-28 10:55:46
Las urnas son el principal indicador en una democracia. En el plebiscito ganó el NO pero los marrulleros impusieron el SI, ahora el dictamen de las urnas nos dice que el Presidente debe ser Iván Duque. Luchemos para que las marrullas no vuelvan a imponerse sobre la voluntad popular.
Duverney
Duverney
2018-05-27 23:48:53
Jajaja, nacido para la política? Si hasta hace solo cinco años era un desconocido en el ámbito político del país, quitenle a Uribe y solo quedará un hombre cuyo potencial político es solo un murmullo, cuantos votos saco para senador? Lastima que vivamos en un país donde la memoria cada día se pierde mas

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Metro
Movilidad

El Metro movilizó más de 660.000 viajeros durante las elecciones

La cifra de viajeros que se movilizó representó un aumento del 57.2 %, comparado con la operación del pasado domingo.
Elecciones presidenciales en Colombia
Política

Duque y Petro disputarán la presidencia en segunda vuelta

Tal como lo vaticinaron todas las encuestadoras, los candidatos de derecha y extrema izquierda se quedaron con la mayor votación en los comicios de este domingo, que...
Votaciones de Colombia para elegir presidente
Gobierno

Buen balance de votaciones en el exterior

Las votaciones en el exterior se han llevado con total normalidad.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Columnistas /

Fundamentalmente, contextualizar con precisión los vocablos

Guía para la expresión correcta en español
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.