Iván Duque recibió la carta credencial de manos de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Idayris Yolima Carrillo.
El presidente electo Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez recibieron este lunes de las autoridades electorales las respectivas credenciales de gobernantes para el período 2018-2022.
“Aquí se trata de construir futuro, el futuro es de todos. A partir de este momento, con esta investidura, puedo decirles que no voy a desfallecer un solo segundo de mi vida para entregársela toda a los 48 millones de colombianos, que conforman esta patria”, manifestó Duque.
De igual forma recordó “la acumulación de procesos históricos” vividos por Colombia desde 1958, cuando se aprobó el voto para las mujeres, hasta llegar al momento actual en el que Ramírez se prepara para asumir la Vicepresidencia.
En la entrega, Idayris Yolima Carrillo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), manifestó su complacencia en “darle la bienvenida a la primera vicepresidenta del país”, y destacó la intención de Duque de conformar un gabinete en el que la mitad de los miembros sean mujeres.
“Hoy es un día muy importante en el largo camino que hemos tenido que recorrer las mujeres colombianas a lo largo de la historia”, manifestó por su parte Ramírez tras recibir el acta que la acredita como vicepresidenta electa de manos del magistrado Bernardo Franco.
Ramírez dedicó además unas palabras a mujeres pioneras en la política colombiana, como Esmeralda Arboleda, la primera senadora que tuvo el país, que también fue embajadora ante Naciones Unidas, y Josefina Valencia, quien fue ministra de Educación durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957).
En este acto el presidente electo planteó la construcción de un gran “pacto nacional”, entre todos los sectores sociales con el objetivo de unir el país y derrotar la pobreza.
“Quiero unir a Colombia, yo quiero que la posibilidad que se perdió después del 2 de octubre de 2016 de forjar un gran ‘Acuerdo Nacional’ que se construya rápidamente”, manifestó Iván Duque, quien explicó que este acuerdo debe tener como requisito que el narcotráfico deje de ser delito conexo al delito político y se convierta en una acción censurable.
Y agregó: “Los invito a que en ese ‘Acuerdo Nacional’ permitamos que toda la sociedad actúe al unísono para derrotar el narcotráfico: la sustitución y la erradicación por principio deben ser obligatorias, y si hay quienes quieran adentrarse en el camino de eliminar esos cultivos por la voluntariedad estaremos allí para ayudarlos”.
Duque aseguró que este pacto también implica la reparación efectiva de las víctimas de quienes han estado en las armas ilegalmente: “Tenemos que ser claros en que en ese ‘Acuerdo Nacional’ lo que menos queremos es que se haga una burla al anhelo de las víctimas, por eso armas escondidas o dineros escondidos, o la reincidencia continúa, deben tener una sanción ejemplar, y lo que más queremos, pensando en la víctimas, es que ellos sepan que tendrán una democracia vigorosa donde habrá verdad, justicia, reparación y no repetición”.
“Es la hora de dejar al lado nuestras diferencias y trabajar en todo lo que nos une. Es la hora de convertirnos en esa nación sólida, estable fuerte. Es la hora en que tenemos que lograr este ‘Pacto por Colombia’, este pacto que Álvaro Gómez Hurtado llamaba el famoso ‘Acuerdo sobre lo fundamental’, los colombianos tenemos derecho a soñar”, agregó el mandatario electo, quien resaltó que su compromiso para sacarlo adelante será recorrer el país con los talleres ‘Construyendo País’ y realizar consejos de seguridad periódicos.