Tras agradecer a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana haber hecho posible la alianza que lo ungió candidato, Duque enfatizó en los aspectos de su programa que lo diferencian de su rival en segunda vuelta, Gustavo Petro.
Iván Duque, el candidato más votado este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, aseguró que quiere ser el presidente que una al país y agradeció a los más de 7,5 millones de ciudadanos que le dieron "un voto de confianza".
"Hoy los colombianos nos han dado un voto de confianza para que iniciemos una gran transformación de Colombia (...) Quiero ser el presidente que una al país", afirmó Duque a sus simpatizantes en Bogotá.
Duque invitó a Petro a tener una campaña en la que puedan "debatir con claridad".
"Le quiero decir que estamos listos a la confrontación de ideas y propuestas, que estamos listos a darle a Colombia un debate con altura donde podamos ventilar nuestras diferencias", manifestó Duque, que estuvo acompañado por su compañera de fórmula, Marta Lucía Ramírez, así como por su esposa María Juliana y sus tres hijos.
El candidato, que fue interrumpido varias veces por aplausos de sus seguidores y coros de "Duque presidente", arrancó una ovación cuando agradeció el apoyo del líder del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, quien esperó los resultados en su finca de Rionegro.
También se refirió a los otros candidatos presidenciales, a quienes mandó las primeras señales para posibles alianzas al decirles que nunca han sido ni serán sus enemigos.
Sobre Sergio Fajardo afirmó que puso entre los temas de campaña asuntos importantes para el país como la educación.
"Nos sintonizamos con él en la idea de trabajar en la educación, en la ética y en un gran sentido de colaboración cívica", afirmó.
Al liberal Humberto de la Calle le expresó su respeto pese a las diferencias que tienen y que ventilaron en los "espacios de debate".
"Pero también le reconozco su a aporte a la campaña de temas tan importantes como la salud y los derechos de las minorías étnicas", añadió.
Duque valoró además las propuestas de campaña del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, como cultura y deporte.
Por otra parte, Duque aseguró que este domingo quedó demostrado que "hay una nueva generación", que hace parte del 73 % de los colombianos que son menores de 45 años y que quiere hacer "política con decencia".
"Ha llegado el momento de una nueva generación y estoy seguro que juntos vamos a darle a Colombia ese camino de ser ese país grande", apostilló.
Sobre el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno y la guerrilla de las Farc y del que su partido, el Centro Democrático, ha sido un férreo opositor, dijo que no quiere hacerlo "trizas".
"Tenemos que ser amables, grandes y generosos con esa base guerrillera que ha hecho tránsito hacia la desmovilización, desarme y reinserción, pero tenemos que garantizar que los máximos responsables de verdad le cumplan al país, no reincidan, reparen a las víctimas y digan la verdad", concluyó.