Con este convenio, las autoridades buscan incentivar el desarrollo sostenible y responsable de los recursos energéticos, así como fomentar la inversión en ese sector, especialmente en fuentes renovables.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, llega esta noche a Colombia y durante su estadía se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos y su par colombiana, María Ángela Holguín, y firmará un acuerdo binacional en materia energética, informaron este lunes fuentes oficiales.
Alfano arriba junto a los miembros de su equipo del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá, donde será recibido por la vicecanciller colombiana, Patti Londoño, manifestó la Cancillería colombiana en un comunicado. Este martes, el funcionario italiano se reunirá en horas de la mañana con empresarios y luego se trasladará al Palacio de San Carlos, en el centro de la capital, para un mitin con la canciller Holguín.
"Este es el segundo encuentro de los ministros en menos de dos meses. El más reciente fue en diciembre de 2017 durante una gira por Europa de la ministra colombiana", explica el comunicado. Después de esto, el Ministerio del Desarrollo Económico italiano y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia firmarán un memorando de entendimiento.
Este acuerdo se suma a la cooperación binacional existente en áreas como la lucha contra la delincuencia trasnacional, infraestructura, agricultura, energías renovables y comercio y turismo, añadió el Ministerio de Exteriores colombiano.
Alfano revisará con su equipo los "proyectos de cooperación financiados por ese país para la consolidación de la paz en Colombia" y tras el encuentro con Pardo anunciará un aporte por un millón de euros (unos 1,2 millones de dólares) para fortalecer operaciones de desminado humanitario, según un comunicado de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto.
"Desde la firma del acuerdo de La Habana, la República Italiana ha contribuido significativamente a la consolidación de la paz en Colombia. Este país lideró junto a otros países europeos la creación del Fondo de la Unión Europea que hasta la fecha ha movilizado recursos por más de 86 millones de euros (unos 106 millones de dólares)", agregó la oficina de la Alta Consejería.