Este miércoles se celebrará en Bogotá el sorteo del torneo Apertura, en el cual Itagüí Leones conocerá su camino en el que será su primer semestre en la A.
Rostros de alegría e ilusión acompañan los entrenamientos de Itagüí Leones, que en poco menos de dos semanas se estrenará en la Primera División.
Con la base de los jugadores que consiguieron el ascenso a la máxima categoría del fútbol colombiano, el técnico Juan Carlos Álvarez y su grupo de trabajo adelantan un intenso plan de pretemporada, priorizando en comienzo la parte física y la puesta a punto, para luego desarrollar ejercicios con el balón y posteriormente algunos partidos amistosos.
De momento, se han sumado a la plantilla el lateral derecho Jonathan Marulanda, el zaguero central Ánderson Angulo y los creativos Roger Lemus y Juan Pablo el Indio Ramírez. Y se entrenan con el club, a la espera de la ratificación, un arquero, un defensor y un delantero.
Muchachos que, según el entrenador, “son de bajo perfil y no tan conocidos y seguramente darán mucho de qué hablar”.
De las cuatro caras nuevas, la más conocida es la del Indio Ramírez, un futbolista de excelsas condiciones de mitad de cancha hacia adelante, pero que le costó afianzarse en clubes como Atlético Nacional y Deportivo Pasto.
“Juan Pablo se acopló muy bien al grupo. Nos va a aportar talento, desequilibrio y gol. También esperamos mucho de Roger Lemus, un jugador que seguimos desde hace un par de años en el Real Santander, es zurdo, con una condición técnica excepcional y buena pegada”, aseguró el profe Álvarez.
Y sobre los nuevos defensores, acotó que “Marulanda es un jugador de mucha salida, seguro en defensa y sabe mucho con el balón, me atrevería a compararlo con Daniel Bocanegra. Y con Angulo tenemos altas expectativas, es un defensor espigado, criterioso y que también nos puede dar una mano como lateral o volante de primera línea. Maneja muy bien los conceptos”, apuntó.
“Nuestros directivos hicieron un gran esfuerzo para mantener la base del equipo, más allá de que había buenas ofertas por algunos de nuestros jugadores. Estamos felices con la respuesta de los muchachos en la pretemporada, se les ve muy felices, ilusionados porque el 95% de ellos no han jugado en la Primera División, incluso para nosotros como cuerpo técnico será una experiencia nueva. Estuve en la A como asistente de Pedro Sarmiento pero ahora tengo la oportunidad de dirigir en propiedad”, dijo Álvarez, de amplia trayectoria en el fútbol profesional, tanto como jugador como estratega.
Lea: El DIM obtuvo empate agridulce ante Jaguares, en cuadrangular amistoso
Sueñan en grande
El gran reto para Itagüí Leones en 2018 será mantener la categoría. No será fácil, teniendo en cuenta que iniciará en zona de descenso y mantendrá una cerrada lucha con otras escuadras en aras de la permanencia.
“Sabemos que no es una situación fácil, pero eso no nos condiciona ni nos angustia. Estamos trabajando mucho la parte mental, en nuestro discurso insistimos que debemos sentirnos como un equipo de Primera División y en ese sentido plantearnos objetivos grandes. Hay ejemplos en el mundo de clubes que llegan desde el ascenso y son protagonistas, incluso campeones, como lo hizo en su momento el Cúcuta. En esa medida podremos enfocarnos en pelear por los primeros puestos y así automáticamente nos alejaremos del descenso”, planteó el timonel antioqueño.
Durante la pretemporada el onceno itagüiseño ha disputado algunos encuentros amistosos. Jugó dos partidos amistosos ante el Táchira venezolano, cada uno de 45 minutos, y ganó uno y perdió el otro. Luego, bajo la misma dinámica, se midió con Rionegro Águilas con un empate y una derrota.
“Son partidos que nos han servido para sacar conclusiones y seguir afianzando conceptos y corregir algunos detalles. Este miércoles vamos a jugar con Nacional dos partidos amistosos en el Atanasio Girardot, con dos tiempos de 30 minutos, a las 9:00 y 10:15 a.m. Y el sábado participaremos en el Día del Fútbol Antioqueño para cerrar así el ciclo de partidos amistosos y enfocarnos en la última semana en trabajos de recuperación y empezar a planificar el debut en la Liga”, dijo Álvarez, quien conservará el cuerpo técnico del año pasado.
Junto con Álvarez, estarán como asistentes Mauricio Martínez y Freddy Garcés. El cuerpo técnico lo completan Javier Morales (preparador físico), Juan Guillermo Uribe (médico), Óscar Ramos (kinesiólogo), Natalia López (fisioterapeuta), Jorge Quiceno (preparador de arqueros) y Jorge Saldarriaga (utilero).