Continúa la temporada de catástrofes naturales iniciada por Harvey, ahora las alertas corren por cuenta de Irma en EE. UU y Lidia en México.
Irma se mantiene este sábado como un "poderoso huracán" mientras avanza sobre el Atlántico con rumbo al Caribe, con vientos máximos sostenidos de 175 km por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.
En su boletín matutino, el NHC indicó que Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se encuentra a 2.120 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).
El ciclón prosigue su desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora y, según un probable patrón de trayectoria, en los siguientes días aplicará un giro con dirección oeste-suroeste.
Irma fluctúa de intensidad, saltando de categoría 2 (como está ahora) a categoría 3, y viceversa, en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, pero se espera que se mantenga como "un poderoso huracán" a lo largo del fin de semana, agregaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.
Por otro lado, La tormenta tropical Lidia, que por el momento ha dejado cuatro muertos en México, continúa su recorrido por la península de Baja California con potencial de lluvias intensas, por lo que se mantiene la alerta roja en el noroeste de México.
Lidia se ubica a 80 kilómetros al este de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 115 kilómetros al sur de San José de las Palomas, Baja California, y se desplaza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, indicó en su reporte de las 10:15 a. m. hora local, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El SMN prevé que Lidia se degrade a depresión tropical durante esta tarde.
Por el paso del meteoro, el Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta roja, que implica peligro máximo, en el norte de Baja California Sur, mientras que mantiene la naranja (peligro alto) en el centro y sur de este mismo estado, así como en la costa centro y sur de Sonora.