El acuerdo nuclear de 2015 limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió esta domingo a EE. UU. que el pacto nuclear no es "negociable" y aseguró que Irán no aceptará ninguna restricción más allá de sus compromisos recogidos en ese acuerdo.
En una larga conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Rohaní subrayó que "el Jcpoa (siglas en inglés del acuerdo nuclear) y cualquier otro tema bajo esta excusa no son de ninguna manera negociables" según un comunicado de la Presidencia iraní.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará el 12 de mayo si Washington abandona o no el Jcpoa, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE. UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).
Rohaní advirtió de que aunque EE. UU. decida permanecer en el Jcpoa "mientras continúe con la forma en que ha estado funcionando en los últimos dos años, no será aceptable" para Irán.
En su opinión, la conducta actual de Washington implica "una violación explícita" del pacto y crea una incertidumbre y miedo a sanciones que dificultan las inversiones y los negocios de las empresas extranjeras en Irán.
Además, la semana pasada, Trump y Macron abrieron la puerta a negociar un nuevo pacto multilateral con Irán para bloquear la actividad nuclear de Teherán "a largo plazo" y limitar tanto su sistema de misiles balísticos como su influencia en la región.
En cuanto a la situación regional, se limitó a decir que Irán siempre ha demostrado estar abierto a "negociar para garantizar la estabilidad y seguridad regional, en particular para combatir el terrorismo".
Tras una hora de conversación telefónica, Macron y Rohani acordaron "trabajar sobre todo en las próximas semanas para preservar el contenido del acuerdo de 2015 en todos sus componentes", según la Presidencia francesa.
EE. UU. y Francia critican especialmente el apoyo iraní al régimen sirio de Bachar al Asad y al grupo libanés Hizbulá, una estrategia que Teherán no tiene intención de cambiar.
El acuerdo nuclear de 2015 limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna restricción a las armas convencionales de Irán o sus políticas en Oriente Medio.
Lea también: Latinoamérica perdería en una guerra comercial entre China y EE. UU.
Desde Jerusalén, el nuevo secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, aseguró este domingo que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no logra que se corrija el "defectuoso" acuerdo nuclear con Irán, la Administración estadounidense se retirará de este pacto.