El destape de esta investigación reveló el papel de Nuzman, miebro del Comité Olímpico Brasileño quien habría vinculado corruptamente a funcionarios en la compra de votos para la elección del escenario de los Juegos Olímpicos 2016.
Fiscales brasileños denunciaron este martes desvíos y sobornos millonarios vinculados con la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y subrayaron el papel que jugó el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman, en la operación. Según los investigadores, Nuzman, como presidente del COB y miembro honorario del Comité Olímpico Internacional, tuvo un desempeño fundamental para vincular a empresarios, políticos y directivos del COI en la presunta trama de compra de votos para que Río se hiciera con los Juegos de 2016.
"Nuzman es elemento central que vincula a empresarios y representantes del COI", denunció la fiscal Fabiana Schneider. Nuzman presta hoy declaración ante la policía en el marco de la operación "Unfair play" (juego sucio) desplegada por la policía como parte de la operación Lava Jato. La Fiscalía ha pedido que se embarguen sus bienes y se le retire el pasaporte para evitar que pueda abandonar el país.
La operación es resultado de una investigación que desarrollan los fiscales brasileños con la Justicia francesa y que salpica también al exgobernador de Río Sergio Cabral, este martes en prisión por corrupto, y a Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, que entonces era el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf).