Según un informe presentado por la Defensoría del Pueblo, entre el 1º de enero de 2016 y el 30 de junio de este año 327 líderes sociales han sido asesinados en el país.
Las autoridades investigan el asesinato del líder social José Osvaldo Taquez, tiroteado luego de salir de una reunión relacionada con el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos realizada en el municipio de Orito, departamento del Putumayo.
Según medios locales, Taquez, de 40 años, era líder social del municipio de Orito y presidente de la junta de acción comunal del caserío Remolinos.
Lea: Gobierno dice que atendió alertas para proteger líderes amenazados
El asesinato ocurrió unas horas después del que le costó la vida al líder social Horacio Triana Parra, ocurrido en una zona rural del departamento de Boyacá.
Putumayo fue considerado en la década de los noventa como el departamento con más coca del mundo, y ha soportado la arremetida de los grupos guerrilleros y el paramilitarismo.
En marzo pasado más de 11.000 familias del Putumayo firmaron un acuerdo con el Gobierno Nacional para erradicar 7.000 hectáreas de hoja de coca y darle paso a cultivos lícitos.