Un arroz con pollo sería el alimento que causó síntomas de intoxicación de 122 menores que se reportaron afectados, de los cuales 82 fueron atendidos por personal médico de la Secretaría de Salud.
Desde este lunes 15 de mayo la Secretaría de Salud de Medellín recibió dos reportes de pacientes con síntomas que, según la primera hipótesis, podrían atender a una intoxicación masiva por vía alimentaria en el colegio Padre Mayanet, ubicado en el barrio Belén.
Lea también: Compra de Cafesalud solo cuenta con dos oferentes
Según esta hipótesis, un arroz con pollo sería el alimento que causó la mayoría de los síntomas a los 122 menores que se reportaron afectados, de los cuales 82 fueron atendidos por personal médico de la Secretaría de Salud.
Entre los que manifiestan los pacientes se cuentan vómito, diarrea fétida, dolor abdominal, y escalofríos, por lo que Rita Almanza, líder del programa de epidemióloga del la Alcaldía de Medellín, sostiene que la causa más probable es la intoxicación alimentaria.
“Las investigaciones siguen en curso, pero la hipótesis de la intoxicación aún se mantiene. Ya hemos tomado muestras biológicas para determinar qué tipo de bacteria pudo afectar a esta población. Hasta este viernes tenemos mejores 6 hospitalizados, 2 de ellos en pediatría”, explicó la directiva al afirmar que ya un equipo compuesto por ingenieros de alimentos y técnicos de saneamiento estudian el caso.
Almanza aclara que esta es la primera vez que se presenta una situación como esta en el colegio, y que seguirán haciendo atreo de los 70 menores que no han asistido a clases en los últimos días para determinar si también manifiestan síntomas.
Por su parte el rector del colegio, padre Hernando Cortés Hoyos, informó a medios locales que varios de los estudiantes que manifestaron estos síntomas no consumieron alimentos en el colegio. “Estos niños han tenido un seguimiento completo, unos comieron en el restaurante, otros trajeron su propia comida de la casa, y otros en las dos cafeterías que hay en el colegio”, explicó el sacerdote quien sostiene que también podría tratarse de un cuadro viral que afectó a la población escolar.
El colegio permanecerá cerrado hasta el próximo lunes, cuando la dirección espera pronunciarse oficialmente ante el hecho, una vez se esclarezca la situación.