El aporte de dineros de la Nación para el Contrato Boyacá Bicentenario ascenderá a $623.336 millones, correspondientes al 62%, y el departamento asumirá el restante 38%, que equivale a $376.664 millones, del billón de pesos previsto.
Con el objetivo de afianzar el desarrollo regional y fortalecer la generación de riqueza y empleo, el departamento de Boyacá recibirá una inyección de recursos de inversión por $1 billón a través del Contrato Boyacá Bicentenario.
Se trata de la ejecución de 64 nuevos proyectos de alto impacto económico y social, en vías, agua potable, salud, educación, deportes, vivienda, gas, turismo e infraestructura para el impulso del sector agropecuario y conservación del patrimonio cultural.
El Contrato Boyacé Bicentenario, que será firmado este lunes entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Gobernación de Boyacá buscará transformar, en los próximos dos años, la calidad de vida de más de un millón de habitantes de 118 de los 123 municipios de esta región del centro del país.
“Este contrato Plan Boyacá Bicentenario es una evidencia del enorme compromiso que tenemos en Planeación Nacional de afianzar la descentralización y la calidad del gasto público, al igual Inversiones por $1 billón para Boyacá a través del Contrato Boyacá Bicentenario”, indicó Luis Fernando Mejía, director del DNP.
Los proyectos
Entre los proyectos prioritarios del Contrato Boyacá Bicentenario está la infraestructura vial con inversiones por $374.669 millones,
los programas y obras de desarrollo humano por $349.151 millones y la dinamización del sector productivo del departamento con recursos por $124.416 millones.
Aunque el Contrato Boyacá Bicentenario busca dinamizar la productividad, la competitividad, impulsar el capital humano y reducir la desigualdad, se determinó que la protección de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente para las generaciones futuras es crucial. Es por esto que se incluyeron inversiones por $89.667 millones para biodiversidad y agua.
En cuanto a la modernización en la infraestructura de Boyacá se contempla una inversión por $76.961 millones para la vía Tasco Socha (Santa Teresa) Alto de Sagra Socota. Igualmente, los tramos viales Tunja ChivatáToca. PaipaPalermo. Duitama Charalá. Villa de Leyva Santa Sofía Moniquirá. BuenavistaCantino.