Luis Gustavo Moreno Rivero fue capturado este martes con fines de extradición.
Luis Gustavo Moreno Rivero, quien se despeñó hasta este martes como director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, fue capturado por un grupo élite del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de DEA, por el delito de conspiración para lavado de activos, con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.
Junto con Moreno Rivero también se ordenó la aprehensión del abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez.
La orden de captura fue dispuesta mediante Circular Roja emitida por Interpol en Lyon (Francia). Por ser una orden de captura internacional con fines de extradición, los dos hombres serán trasladados al pabellón de extraditables de La Picota en Bogotá.
Lea: Uno de los capturados por atentado en el Andino quedó en libertad
Néstor Humberto Martínez Neira, Fiscal General de la Nación, aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación han sellado una sólida alianza para perseguir la corrupción en Colombia.
“En el día de hoy (martes) se iba a hacer presente el Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos, Kenneth Blanco, pero lastimosamente por itinerarios de vuelos, no le fue posible llegar antes de esta presentación. Mañana nos estaremos reuniendo en una mesa de trabajo en mi despacho para discutir los resultados del operativo y fortalecer aún más nuestros esfuerzos contra la corrupción”, aseguró Martínez.
De acuerdo con la Fiscalía, de forma adicional a estas aprehensiones, se han ordenado en Colombia extensos operativos para el recaudo de elementos probatorios que permitan confirmar la existencia de una red de corrupción al interior del sector judicial.
El Fiscal General explicó que los cargos que estas personas enfrentarán en los Estados Unidos se relacionan con un supuesto concierto entre Moreno y Pinilla para obtener gruesas sumas de dinero del ex Gobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Llyons en Colombia.
El caso llamó la atención de la Fiscalía, “cuando hubo conocimiento de que Moreno y Pinilla, conjuntamente, y a través de Pinilla como intermediario de Moreno, buscaron a Llyons para exigirle dinero. Inmediatamente se abrieron indagaciones penales en Colombia, que se encuentran en marcha”, según Martínez.
La presunta conspiración entre Moreno y Pinilla trascendió al territorio americano, donde actualmente se encuentra Llyons, y llegó a tal punto que Moreno aprovechó una comisión oficial de trabajo para contactarlo de nuevo.
Las pruebas acopiadas por funcionarios de Estados Unidos acreditarían que se reunieron hace aproximadamente dos semanas en el territorio estadounidense. En una de esas reuniones, señala la Fiscalía, Moreno y Pinilla al parecer recibieron de Llyons un pago de varios miles de dólares.
Agentes federales de los Estados Unidos vigilaron, grabaron, y documentaron estas reuniones.
Según las grabaciones, Moreno y Pinilla pidieron cuando estaban en Estados Unidos un pago de 400 millones de pesos colombianos (unos 132.000 dólares), con un monto adicional de unos 30.000 dólares.
La denuncia penal alega además que varios de los billetes de 100 dólares de los 10.000 dólares del soborno estaban en manos de Moreno y su familia cuando abordaron su vuelo de regreso a Bogotá desde Miami.
Sobre este caso, el Fiscal General señaló que “también continúan los procesos contra el ex Gobernador de Córdoba, Alejandro Llyons, quien ha ofrecido eventual colaboración con las autoridades colombianas. La Fiscalía aspira a que cualquier proceso de este tipo se adelante en el único propósito de develar integralmente la corrupción con fines de judicialización en el departamento de Córdoba”.
Puede interesarle: Exministro de Lula y Rousseff es condenado por el caso Petrobras
Además de los operativos de este martes, las autoridades adelantarán en los próximos días acciones de contenido patrimonial y de extinción de dominio de los bienes de los involucrados.
Finalmente, el director general de la Fiscalía anunció que Alberto Salas fue nombrado nuevo director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, en reemplazo del hoy capturado por la Interpol.