El presidente Iván Duque dio a conocer la decisión de suspender las clases presenciales en las instituciones educativas públicas y los colegios privados en todo el territorio nacional. Las instituciones de educación superior también se han acogido a esta medida.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó las decisiones que se tomaron para las instituciones educativas públicas y los colegios privados, como medida preventiva para que la pandemia Covid-19 no tenga una mayor propagación y proteger así la salud de los colombianos.
Las nuevas medidas que se tomaron son:
1). A partir del lunes 16 de marzo, los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública del país, no tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos.
2). Durante la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas.
3). El periodo de vacaciones de instituciones educativas se adelantará entre 30 de marzo y 20 de abril. A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual.
4) Como medida complementaria, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Prosperidad Social, mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a componentes nutricional y de educación durante vigencia de esta medida.
5). Reiteramos el llamado a las familias y la comunidad académica a seguir las recomendaciones de higiene, de cuidado y autocuidado, que han sido emitidas y comunicadas por el Gobierno Nacional.
“Quiero reiterar, que estas decisiones adoptadas, buscan proteger la salud de todos los colombianos. Adelantar periodo de vacaciones tiene el objetivo de que niños, niñas y jóvenes permanezcan en casa. Estas medidas aplican para instituciones públicas y colegios privados”, expresó el Mandatario.
Además, aseguró que para educación superior públicas y privadas, recomendamos en el marco de su autonomía, desarrollar durante semana del 16-20 de marzo estrategias flexibles para estudio virtual y/o distancia. Lo anterior permite que desde casa se adelanten procesos académicos hasta el 20 de abril.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se acogió a esta medida y confirmó que “respaldamos la decisión del señor Presidente de la República. Medellín se acoge a la decisión y suspende clases presenciales de nuestros colegios públicos”.
La Universidad de Antioquia dio a conocer este domingo que suspende, desde las 4:00 p.m. de este domingo 15 de marzo, las clases presenciales de pregrado, posgrado, educación continua, prácticas de laboratorios y cursos semipresenciales y de educación flexible, en todas sus sedes y seccionales.
Así mismo, diferentes instituciones universitarias se unieron a la medida, como el Instituto Tecnológico Metropolitano, Pascual Bravo, Colegio Mayor, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad de Medellín, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Ces, entre otras.
De igual forma, algunos colegios privados también confirmaron la suspensión de las clases, como La Inmaculada y el Palermo de San José.