Itagüí continuará con el estudio en casa, reforzará sus estrategias para ello y emprendió una campaña para que cada institución educativa repiense cómo prestar un mejor servicio a sus estudiantes en épocas de la pandemia de la covid-19.
En Itagüí no habrá más clases presenciales en instituciones educativas públicas durante el 2020.
Guillermo León Restrepo, secretario de Educación, expresó: “Queremos darle un parte de tranquilidad a las familias, a nuestros maestros, a la escuela en general, a la comunidad educativa. En los lineamientos del Ministerio de Educación sobre el sistema de alternancia se establece, y muy claro, que lo primero será garantizar la vida, y en eso estamos totalmente comprometidos todas las instituciones educativas de Itagüí y la Secretaría de Educación, en compañía del alcalde”.
La alternancia educativa es el modelo que promueve el Ministerio para el posible regreso de los estudiantes al aula de clases, de una manera escalonada, a partir del 1 de agosto.
Además, el secretario de Educación de Itagüí informó que el municipio emprenderá una rigurosa caracterización de los alumnos y personal docente, para tener conocimiento de cómo están conformados sus núcleos familiares, y así tener información precisa a la hora del retorno que, según expresó, “podría ser en enero, en febrero, no sabemos todavía qué va a pasar con la pandemia, si va a haber vacunas, cómo van las soluciones; mientras la pandemia siga creciendo, no hay condiciones para volver a la escuela y no se podrán hacer inversiones en ella, porque la misma situación de pandemia no permitirá que lleguemos con nuestros estudiantes”.
“Buscamos mitigar el riesgo y cuando las condiciones del comportamiento de la pandemia nos digan que podemos estar pensando en retornar, evaluaremos qué hacer, por lo pronto, ni agosto, ni septiembre, ni octubre son meses posibles de regresar a la escuela”, añadió.