No sería la primera vez este año que una aeronave de procedencia venezolana intentara entrar al espacio aéreo colombiano.
Una aeronave que seguía una ruta irregular cerca de la frontera colombo-venezolana fue inmovilizada en territorio guatemalteco en una operación coordinada por las Fuerzas Aéreas de Colombia y Guatemala, informaron este domingo fuentes castrenses.
La nave fue detectada por el sistema de defensa de la Fuerza Aérea Colombiana en una zona próxima a la frontera con Venezuela, informó en un comunicado esa institución.
Desde el Comando Aéreo de Combate No.3, situado en la localidad de Malambo, en el departamento del Atlántico, se identificó la "traza ilícita" del aparato y se ordenó que aviones de combate sobrevolaran la zona de la alta Guajira para evitar que entrara al espacio aéreo colombiano, detalló la información.
Los Centros de Comando y Control de Colombia y Guatemala establecieron comunicación para hacer seguimiento a la aeronave, apoyados en los planes operacionales que mantienen ambos países.
Esto permitió que la Fuerza Aérea Guatemalteca detectara el avión con su sistema de defensa y lograra su inmovilización en tierra, agregó la Fuerza Aérea Colombiana, que no precisó detalles sobre los ocupantes o si era transportada alguna carga.