La reunión se celebra en medio de la división entre Estados Unidos y Europa en temas como el comercio, el acuerdo nuclear iraní y el cambio climático.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 29 países de la Otan comenzaron este miércoles una cumbre de dos días en Bruselas, en la que esperan aprobar medidas clave para la seguridad en Europa frente a las amenazas terroristas y superar las diferencias con el presidente de EE.UU., Donald Trump.
La cumbre empezó en la recién estrenada sede de la Otan y se prolongará hasta una cena de trabajo en el Parque del Cincuentenario de Bruselas, situado en el barrio europeo.
La reunión se celebra en un contexto de división entre Estados Unidos y Europa en ámbitos como el comercio, el acuerdo nuclear iraní y el cambio climático, tras las medidas unilaterales adoptadas por Washington, y de tensión por la presión que Trump impone a sus socios europeos para que cumplan con sus compromisos de gasto.
Sobre la mesa está la exigencia de la Casa Blanca a los socios del Viejo Continente de destinar al menos un 2% de sus PIB al gasto en Defensa de aquí a 2024, un punto que ha generado tensiones por el interés de Trump en alcanzar esa cifra lo antes posible.
Por ahora solo ocho de los 29 aliados cumplen este objetivo y se prevé que para 2024 la cifra se eleve a 15.
Antes de sentarse en la mesa con sus socios el mandatario estadounidense calificó de "morosos" a los aliados que no llegan a ese compromiso, sellado en la cumbre de Gales de 2014.
"Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos", comentó durante un desayuno con el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, previo a la cumbre.
Stoltenberg destacó que hace unos años los aliados estaban "recortando" su gasto y hoy están "comprometidos a gastar más y compartir la carga económica" entre los miembros.
Al margen de la reunión, Trump mantendrá sendos encuentros bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Estos se producen después de que Trump dijera hoy que Alemania está "totalmente controlada" por Rusia por la energía que recibe desde ese país.