El detrimento por los procesos estéticos contemplados en este caso-según la fiscalía- ascendería a los $18.000.000.
El juicio en contra del contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, por el llamado carrusel de las cirugías plásticas inició este domingo. Sobre el funcionario pesan cargos por por peculado, apropiación y prevaricato.
En el escándalo por presunto detrimento público, de igual manera aparece el nombre de la exauditora nacional, Laura Marulanda Tobón, cuya parentela -según la Fiscalía General de la Nación- también estaría involucrada en este caso de cirugías estéticas practicadas en el Hospital La María.
En la misma ola de irregularidades también están incluidos el exsubdirector médico de la misma institución Diego Ceballos, la ingeniera de sistemas del Hospital, Eugenia Callejas Londoño, y el coordinador financiero, Roberto Luis Suescún Rodríguez.
De acuerdo con el ente acusador, estas personas están señaladas por realizarse varios procedimientos estéticos en el recinto hospitalario público a bajo costo y con tratamiento especial. El detrimento -expuso la Fiscalía- es superior a los $18.000.000, debido a que en estas cirugías no se facturaron los cobros por hospitalización, anestesiología y medicamentos.
El contralor de Antioquia, -dijo el ente acusador- se sometió a una abdominoplastia el 16 de abril del 2016 pagando $1.475.199 de los 6.672.522 que valdría originalmente la intervención.
La Fiscalía explicó que por orden de los administrativos, en varias ocasiones reimprimieron facturas para poder maquillar los estados financieros.
Agregó que en el caso de Contralor de Antioquia y los administrativos del Hospital se evidenció una entrega de favores recíprocos, al encontrar que tras las cirugías, el ente de control certificó los estados financieros de la entidad pública.