El Ministerio del Interior lanzó este plan piloto en Cartagena, Sincelejo, Acacias y Restrepo, en el Meta; y en el corregimiento de Palenque, en Bolívar.
El viceministro del Interior, Héctor Olimpo Espinosa, anunció este jueves, en el marco de una reunión que tuvo con 50 líderes sociales y comunitarios, un plan de intervención que fortalecerá la seguridad en toda Colombia y que arrancará con pilotos en Cartagena, Sincelejo, Acacias y Restrepo, en el Meta; y el corregimiento de Palenque, en Bolívar.
Estos proyectos se desarrollarán para intervenir comunidades, de modo que se mejoren los entornos familiares y sociales, lo cual se traduce en la prevención de delitos y atacar las causas que originan la criminalidad.
En el encuentro, los activistas realizaron una presentación de experiencias en construcción de sana convivencia y mostraron las problemáticas que atraviesan en sus tierras, en el contexto de la falta de presencia del Estado y el abandono de las zonas que tradicionalmente eran ocupadas por las Farc.
“Queremos escalar esas prácticas a un mayor número de municipios para incrementar las experiencias de convivencia y complementar el trabajo que adelanta la fuerza pública en favor de nuestra seguridad. Buscamos construir una política sostenible, entregando herramientas a la ciudadanía para que la reconciliación no se quede en palabras, sino que logre la transformación de los corazones de los colombianos”, aseguró el Viceministro.
Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, reconoció estas acciones de los líderes sociales y advirtió que “el reto es comprometer todas esas tareas en favor de la seguridad y convertir sus experiencias en ejemplos de reflexión y convivencia para los colombianos”.
Espinosa reiteró la importancia de visibilizar a los líderes, crear medidas de inclusión para que puedan ejercer sus derechos, tengan su voz y se hagan visibles.
“El Estado tiene el deber de hacer visibles estas experiencias para construir entornos comunitarios óptimos y ofrecer seguridad en a las poblaciones vulnerables”, añadió.