Maestros, directivos docentes, estudiantes y establecimientos educativos de los tres sectores (oficial, privados y cobertura) de Medellín, pueden postularse al Reconocimiento Ser Mejor para la Calidad Educativa.
Katerine Franco Cárdenas cree que la labor principal de un maestro está en creer en las capacidades de los estudiantes. Fue por ello, para “exprimir al máximo todos sus potenciales”, que se ideó un modelo de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la Institución Educativa José Asunción Silva, barrio Boyacá Las Brisas, llamada Amigos sin fronteras.
Con ese proyecto, ha logrado conectar a los estudiantes de esa I. E., ubicada en la Comuna Cinco – Castilla, con estudiantes de otros colegios de países como Estados Unidos, Chile, Malasia, Puerto Rico, República Dominicana, México y Ecuador, la misma con la que logró el galardón en el Reconocimiento Ser Mejor para la Calidad Educativa de 2018 en la categoría Experiencias significativas de maestros en su práctica pedagógica.
Tras el galardón, la maestra reconoció que se le abrieron las puertas para poder compartir sus experiencias con el proyecto en otros ámbitos educativos; como también, “el poder motivar a mis colegas para que se vinculen al desarrollo de lo que vengo liderando en la institución. Pero, sobre todo, esa posibilidad de ser un referente para ellos, para que se motiven a sistematizar sus experiencias y darlas a conocer a través de Ser Mejor. ¡Qué bueno sería que algunos de ellos tuvieran la fortuna de ser reconocidos en esta versión de 2019!”, dijo.
Y esa posibilidad podría materializarse ya que están abiertas las postulaciones para el Reconocimiento Ser Mejor para la Calidad Educativa de 2019, cuyo proceso de nominación en las distintas categorías se hará a través de la web: www.medellin.edu.co. y tendrá su gala de premiación el próximo noviembre.
Jorge Iván Ríos Rivera, subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo en Medellín, reconoció que existen en el territorio una serie de rectores, de directivos docentes, de estudiantes, de padres y de maestros, quienes viven en directa conexión con el mejoramiento y a quienes antes la ciudad no los veía.
“Por ello, decidimos hacer el giro de reconocer ese mejoramiento continuo, como la forma de estimular la cultura de valorar a quienes hacen significativas transformaciones para obtener grandes cambios”, dijo Ríos Rivera.
Explicó que Ser Mejor para la Calidad Educativa reconoce, entre otras cosas, la gestión de las instituciones educativas, las experiencias significativas de maestros y directivos docentes, además de los proyectos de construcción de nuevas ciudadanías de los estudiantes.
Más específicamente, se otorgarán reconocimientos en las categorías Mejoramiento de Instituciones Educativas, Escuela Gestión Ejemplar; en las Experiencias Significativas de Directivos Docentes en su Liderazgo Escolar o Educativo, Construcción de Nuevas Ciudadanías, Maestros en su Práctica Pedagógica; y en los apartados Institucionales Media Técnica, Inclusión o Convivencia Escolar y Educación Inicial y/o Básica Primaria. Para un promedio de 150 galardones a entregar.
Hoy en día, el Reconocimiento recorre un nuevo rumbo, dado que hace algunos años, estudiosos de la educación local, descubrieron que en la ciudad hacía falta visibilizar a los actores vitales en el proceso de mejoramiento educativo, como los jefes de núcleo, autoridad en el territorio y quienes participan notoriamente en la articulación de los servicios educativos a los medellinenses, y antes no contaban en el sistema de incentivos existentes al sector.
En ese mismo orden de ideas, tampoco eran visibles los proyectos de educación inclusiva, es decir, hacía falta exaltar a aquellas instituciones educativas que realizan grandes esfuerzos por matricular a niños con condiciones educativas especiales, y en ese conteo entra la población menor con discapacidad, en condición de extraedad, miembros del sistema penal adolescente, igualmente los menores de edad con talentos especiales o los hijos de personas pertenecientes a las etnias indígenas y hasta los niños del núcleo de la población migratoria.
Así es como Ser Mejor para la Calidad Educativa cambió las coordenadas existentes y ahora el directivo docente que más reciba a niños con condiciones educativas especiales tendrá un puntaje mayor en las postulaciones del Reconocimiento.
Dijo el subsecretario: “Ser Mejor es ser incluyente, es relacionarse con los actores del entorno, es estar articulados con los jefes de núcleo y a las políticas de la Secretaría de Educación, es tener modelos flexibles, para atender a todas las poblaciones existentes en la ciudad, es contribuir desde sus acciones a disminuir la deserción escolar en las comunas, es lograr bajar la tasa de reprobación en los planteles educativos de Medellín, en fin, es bajar, sustancialmente, todos esos indicadores estructurales de la educación del territorio”.
Desde luego, allí también se reconocen experiencias significativas o prácticas pedagógicas de relevancia en unas categorías muy contemporáneas. Por ejemplo, nuevas ciudadanías. Del mismo modo, a Ser Mejor le interesa reconocer a las instituciones educativas de Medellín que hacen cosas en pro de la excelencia, aquellas que se convierten en verdaderos entornos protectores e igualmente aquellas que contribuyen a mejorar la permanencia en la escuela.
“Es la posibilidad de alcanzar objetivos misionales a través del estímulo y el incentivo”, consideró la maestra Katerine.
En Ser Mejor para la Calidad Educativa participan colegios e instituciones educativas de cobertura, las privadas y oficiales. Se eligen a los ganadores con unas fórmulas estadísticas muy ajustadas, muy técnicas, mediante las cuales se escogen a los mejores de los mejores. Pero antes, la Secretaría de Educación, a través de la asesoría y la asistencia técnica, identifica, en todos los programas misionales, experiencias y prácticas ejemplarizantes de docentes, estudiantes, grupos de estudio, padres de familia, rectores o jefes de núcleo en el territorio.
Además, los convoca para que presenten eso que ellos saben hacer o que están haciendo; y es que una vez son localizados, detectados, los actores educativos se postulan en la plataforma validada, el sitio www.medellin.edu.co., y presentan las fuentes de verificación de sus proyectos.
Realizado ese segundo paso, se efectúa la clasificación de las propuestas y el grupo de validadores hace las respectivas visitas al campo, dando, por consiguiente, una valoración o calificación a la experiencia postulada. Luego, se hace un barrido y se sacan del proceso a aquellas que no cumplieron con los parámetros de las guías de postulación y se sacan a las que sí, las cuales pasan a ser evaluados por los jurados, y tras una entrevista con ellos, se pasa así a reconocer a las mejores en cada categoría.
Las herramientas para evaluar la calidad (Índice Multidimensional de Calidad Educativa, Imce-A) no solo se centra en pruebas estandarizadas, también en variables socioeconómicas y en encuestas de ambiente escolar, entre otras.
Finalmente, cabe contar que la totalidad de recursos invertidos en el Reconocimiento Ser Mejor para la Calidad Educativa entre 2016 y 2017 fue de $3.270 millones; en 2018 fue de $1.600 (se reconocieron solo diez I.E. como las que mejor se habían sostenido en su mejoramiento continuo) y los estimados para 2019 son de $2.670 millones.
Reconocimiento Ser Mejor: Programa a través del cual la Secretaría de Educación de Medellín -SEM- identifica, acompaña, fomenta y reconoce la gestión de los establecimientos educativos (E.E.), las experiencias significativas de maestros y los proyectos de construcción de nuevas ciudadanías de los estudiantes que aportan al mejoramiento educativo para la calidad, incidiendo en la transformación humana y social de la ciudad, en el marco de la Política Pública Municipal de Educación.
Las categorías del Reconocimiento
Experiencias Significativas:
Maestros:
-Reconocimiento Núcleo Base Lógico-Matemático: en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y tecnología e informática.
-Reconocimiento Núcleo Base Ciencias Humanas: en las áreas de lengua castellana, educación religiosa, educación física, filosofía y educación artística.
-Reconocimiento Núcleo Base Ciencias Sociales: además de ética y valores, formación ciudadana, derechos humanos, etnoeducación e inclusión.
-Reconocimiento Núcleo Base Producción de Conocimiento: para directivos docentes.
-Reconocimiento Núcleo Base Ciudadanía del Mundo: en el área de lengua extranjera.
Directivos Docentes:
Reconocimiento Gestión Escolar (directivos docentes) y Reconocimiento Gestión Educativa (directores de núcleo).
Estudiantes:
Construcción de nuevas ciudadanías: estudiantes matriculados entre 5° y 11°.
Instituciones:
-Inclusión o convivencia escolar: I. E. oficiales, que desarrollen experiencias significativas en educación inclusiva o convivencia escolar.
Educación Inicial y/o básica primaria:
-Reconocimiento Educación Preescolar y/o Básica Primaria.
-Reconocimiento Atención integral a la primera infancia -Buen Comienzo.
Media Técnica: las I. E. oficiales con experiencias significativas en ella.
Gestión Escolar (No requiere inscripción): se definen a partir del Índice Multidimensional de Calidad Educativa Ampliado (Imce-A).
Escuela gestión ejemplar (No requiere inscripción).