La estrategia es liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Vicepresidencia de Colombia e irá hasta 27 el próximo 1 de diciembre.
Este lunes inicia, tanto en Medellín como en Bogotá, la Novena Semana de la Seguridad Ciudadana, que se celebrará hasta el 1 de diciembre y la cual será clave para innovar en estrategias y planes que mejoren la convivencia en toda la región, tal y como lo afirmó el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo.
La Semana de la Seguridad Ciudadana será realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Vicepresidencia de la República de Colombia, en conjunto con las Alcaldías de Bogotá y de Medellín, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
El evento ciudadano será un espacio relevante justo por el momento histórico que atraviesa el país, teniendo en cuenta que se abordarán temas de convivencia, sociedad y relaciones entre la población.
“El proceso colombiano de recuperación de la violencia, que hoy tiene la tasa más baja de los últimos 42 años, es un punto de inspiración y de inflexión para avanzar y seguir disminuyéndola ahora que no tenemos conflicto armado con las Farc”, sostuvo el vicepresidente.
El general Naranjo explicó las dos fases que tendrá este evento, que congregará no sólo a autoridades y gobiernos de varios países de la región, sino a expertos en materia de seguridad.
En un primer momento reunirá a ministros y viceministros de los países invitados y que discutirán las experiencias en sus territorios. Adicionalmente, habrá un espacio denominado Clínica de la Seguridad, que será de carácter técnico y académico, y convocará a especialistas en seguridad y convivencia de varios lugares del mundo.
Aseguró además que si bien la tasa de homicidios en el país ha disminuido, “todavía nos falta un trecho por recorrer”.
Por su parte, Nathalie Alvarado, directora del Clúster de Seguridad y Justicia del BID, añadió que “la seguridad es un tema de desarrollo y no vemos un desarrollo sostenible en América Latina sin seguridad”.
El evento se enfocará en los retos que enfrentan los Estados para generar legitimidad y confianza en la implementación de las políticas públicas de seguridad ciudadana: uno de los mayores desafíos para las autoridades de la región.
Disminuyeron índices de percepción sobre inseguridad ciudadana en Medellín