El Bonn Challenge es un proyecto que busca restaurar 150 millones de hectáreas de áreas naturales hasta 2020.
La tercera reunión regional para Latinoamérica de la iniciativa mundial Bonn Challenge, un proyecto que busca restaurar 150 millones de hectáreas de áreas naturales hasta 2020, inició este lunes en Honduras con la participación de delegados de trece países y el compromiso de fortalecer la cooperación.
La reunión regional fue inaugurada por el ministro hondureño de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), José Galdames, en la paradisiaca isla caribeña de Roatán.
Durante la conferencia, que finaliza el martes, los representantes de los trece países compartirán, además, experiencias sobre el buen gobierno en los procesos del sector forestal y la generación de empleo en la restauración de las áreas, añadió.
Puede leer además: Declararon Ciénaga de Barbacoas en Yondó como área protegida
La iniciativa mundial suma 40 compromisos de los países adscritos para restaurar 150 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas hasta 2020, según las autoridades.
Los países latinoamericanos que se han adherido a la iniciativa mundial son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.
En el caso de Honduras, el Gobierno se ha comprometido a restaurar un millón de hectáreas y, para ello, cuenta con 20 millones de dólares no reembolsables aportados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Según un comunicado del Pnud, los recursos apoyarán la restauración de unas 115.000 hectáreas afectadas en el país centroamericano en los próximos cinco años a través del Plan Maestro Agua-Bosque-Suelo y el Plan Nacional de Restauración.
El Fondo de Adaptación tiene previsto restaurar unas 30.000 hectáreas de bosque afectadas por la plaga del gorgojo de pino en el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, y zonas aledañas, añadió.
Otras 85.000 hectáreas de microcorredores biológicos serán restauradas a través del Fondo para el Medio Ambiente Global en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, La Paz (occidente) y Cortés (caribe), señaló el Pnud.
La representante del Pnud en Honduras, Alissar Chaker, destacó que el país centroamericano ha reafirmado "su compromiso" a favor de la restauración de tierras degradadas y ante los efectos del cambio climático.
El Programa de la ONU anunció la organización de un "evento paralelo" a la reunión latinoamericana para conocer y profundizar en los mecanismos de financiación en materia de reforestación en el país centroamericano.
La reunión latinoamericana del reto Bonn Challenge es organizada por el Programa Redd+ Landscape de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, que financia la Agencia de Cooperación Alemana.