El exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos en 2014 menciona a diversos personajes de la vida pública y habla de información proveniente de la Fiscalía.
Las conversaciones de Roberto Prieto (exgerente de la campaña presidencial de Santos en 2014) sostuvo con diferentes personas, fueron reveladas por el diario El Espectador, que tuvo acceso a un informe del CTI en el que el antes mencionado habla mal de la prensa, relata sucesos de los procesos en los que está involucrado por el escándalo de Odebrecht y señala a diferentes personas de la vida pública.
Una de las personas con las que conversó fue Eduardo Zambrano, excontratista actualmente implicado en el caso Odebrecht, en la que asegura que este le dice, tras un interrogatorio, “que están en el proceso de cerrar Ocaña-Gamarra”, haciendo referencia, presume la Fiscalía, al mismo tramo por el que llamaron a declarar a las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody en meses pasados.
Zambrano, por su parte, le dijo a su interlocutor que tras estar en la Fiscalía, se había dado cuenta de que allá “no tenían ni idea de los 400”, lo que al parecer se refiere a los US$400.000 que aportó dicha multinacional a la primera campaña Santos. A dicha afirmación, Prieto indicó que “la que se tiró todo fue María Fernanda (Valencia)”, una empresaria que estando en el comité financiero del actual presidente de la República, elaboró con dicho dinero dos millones de afiches del candidato, junto a su esposo Otto Rodríguez.
En otro aparte de la conversación que cita este medio de comunicación, Zambrano increpa a Prieto sobre por qué los medios “joden tanto”, a lo que este responde que es “una cacería, cazar a Prieto para que hable y Santos se cae. (Alfonso) Gómez Méndez me dijo que como en lo penal no hay nada, entonces nos atacan en lo empresarial”.
En la conversación se mencionan otros nombres, como el del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, quien supuestamente actúa de esta manera por no haberle ayudado a su elección, para el cual él tenía a María Mercedes López. “Ganó (Fernando Carrillo) porque el presidente le torció el pescuezo a esa elección, pero yo la tuve elegida”, cita el informe.
Por otra parte, el CTI afirmó que Prieto refiere, en sus conversaciones, tener una ficha dentro del ente acusador, que le proporciona información sobre sus procesos judiciales. Las afirmaciones se basan en fragmentos como el siguiente, en el que el exgerente de campaña subraya el estado de algunas de las investigaciones.
“Esperar a ver, ahí tengo alguna información, parece que va a haber unos cierres rápidos, lo del 2014, lo de Ocaña-Gamarra, se avecina un cierre rápido, no sé lo de García, me confirman el sábado”, relató Prieto a Zambrano.