El presidente de la Fifa, Giani Infantino, fue señalado este viernes por el diario Le Monde de haber incurrido en corrupción y favorecer al equipo turco en 2012.
El actual presidente de la Fifa, Gianni Infantino, cubrió cuando era secretario general de la Uefa el trato de favor de la Federación Turca de Fútbol (TFF) con el Fenerbache, el equipo del presidente Recep Tayyip Erdogan, según revela este viernes el vespertino francés Le Monde.
El rotativo publicó un correo electrónico que Infantino envió en enero de 2012 al secretario general de la TFF, Ebru Köksal, sobre las sanciones que se iban a poner a los clubes turcos implicados en un caso de encuentros amañados, correspondientes a la temporada 2011-2012, entre ellos el Fenerbache.
En la misiva, Köksal demanda a Infantino si la aplicación de una serie de sanciones, en las que se excluían de forma "excepcional" el descenso de división, estaban acorde con las reglas de la Uefa.
Retirar los títulos ganados en la temporada 2010-2011 por los equipos implicados en el caso y quitar al menos doce puntos figuraban entre los castigos propuestos por la Federación turca.
"Podemos afirmar, en el nombre de la Uefa, que vuestra proposición nos resulta razonable, proporcionada y apropiada para abordar esta cuestión", señaló el correo que "Le Monde" atribuye a Infantino.
Así, la TFF cambió en abril de 2012 sus estatutos para excluir el descenso de división como castigo en caso de partidos amañados, por lo que el histórico y laureado Fenerbache se salvó del descenso.
El diario denunció también que las medidas contra los equipos implicados, como la pérdidas de puntos, nunca se ejecutaron.
El Fenerbache fue excluido por estos escándalos de las competiciones europeas en la temporada 2013-2014 y la siguiente, por lo que en declaraciones a "Le Monde" el actual patrón de la Fifa asegura que hizo su trabajo en la parte que le correspondía.