Este hecho se dio en medio de las manifestaciones de la minga nacional convocada por los indígenas en 21 departamentos del país.
Un grupo de indígenas que participaba en la minga en Risaralda retuvo el pasado miércoles a 18 policías que hacían presencia en la manifestación, la cual ya completa tres días, según informaron grupos y asociaciones de esta población.
En el marco de esta protesta, que ha dejado un balance de 26 heridos, los indígenas solicitaron el retiro de los uniformados y el decomiso de sus armas de dotación. Ante su negativa, los miembros de la Fuerza Pública fueron retenidos, según lo manifestó Rodrigo Nacavera, integrante del Consejo Regional Indígena del departamento de Risaralda.
Para solucionar este impase, varios funcionarios de la Defensoría del Pueblo se desplazaron al lugar para dialogar y gestionar la liberación de estos funcionarios.
Esta protesta fue organizada por las organizaciones indígenas por el supuesto incumplimiento, por parte del Gobierno, de los acuerdos sociales a los que llegó con esta población. En esta minga nacional están participando aproximadamente 100.000 miembros de estas organizaciones étnicas.
Según las autoridades, la mayor parte de las vías del país no presentan ningún problema de movilidad a raíz de las manifestaciones y manifestaron que la Fuerza Pública está trabajando para garantizar que todo el país esté desbloqueado.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que sobre las protestas, “tenemos un saldo de 13 miembros de la Fuerza Pública heridos, de los cuales cuatro todavía permanecen con heridas de gravedad y hospitalizados”.