Este miércoles 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los pueblos indígenas
El 16 de junio de 2016, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, un año después el panorama respecto a los procesos de reivindicación e inclusión de estas comunidades étnicas, en Colombia, parecen haberse quedado en el papel.
La misma organización declaró en ese momento que las comunidades, a lo largo de muchos años, “han sido desposeídas de sus tierras, territorios y recursos, lo que les ha impedido ejercer, en particular, su derecho al desarrollo de conformidad con sus propias necesidades y recursos".
A la vez, el organismo reconoció la "urgente necesidad" de respetar y promover los derechos de los pueblos indígenas en sus estructuras políticas, económicas, sociales y de sus culturas, de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su filosofía, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y recursos.
En ese entonces, la Cancillería recordó que Colombia tomó parte de los debates durante los 17 años que duraron y estuvieron en "diálogo permanente" con los pueblos indígenas de América y, así, impulsaron el reconocimiento de los derechos indígenas.
Lea más sobre: Lengua indígena kichwa, en busca de la eternidad con una aplicación
Sin embargo, José Nilson Lectamo, líder indígena de Medellín, indicó a EL MUNDO.COM que si bien este 9 de agosto es un día de celebración, también “es un día para hacer un llamado internacional a los gobiernos para que sigan desarrollando políticas de protección y de inclusión respecto a los pueblos indígenas que han sido históricamente una población marginada y cuyos derechos sociales, culturales y territoriales han sido vulnerados en distintas ocasiones”.
Respecto a la situación nacional, Lectamos hizo un llamado al país a valorar “la riqueza y diversidad cultural que representan los 106 pueblos indígenas en el territorio colombiano”.
Por su parte, Manuel Ramiro Muñoz, director del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, reconoció que es "verdad que hay una distancia entre lo puesto en las Constituciones de los países y las condiciones para el ejercicio de los derechos de las comunidades", pero matizó que "hay que reconocer que hay avances en algunos puntos".
Entre tanto, Jonatan Hernàndez, director del Equipo de Etnias de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, señaló que desde la Administración se tiene el compromiso de “desarrollar, formular y reglamentar una política pública ( para las comunidades indíegans) y en esa línea, dar parámetros para las próximas alcaldías y hacer un mejor plan de vida para ellos".
Finalmente, la Secretaría de Inclusión precisó que "la celebración del Día de los Pueblos Indígenas es una invitación a los habitantes de Medellín para que cuiden y valoren su característica multiétnica, con un tejido social enriquecido por los pueblos indígenas ancestrales, cuyos integrantes tienen múltiples capacidades sociales, artísticas, organizacionales y productivas".