En total se realizaron cinco operativos que abarcaron desde Cartagena hasta el departamento de Nariño.
Las autoridades incautaron más de 30 toneladas de sustancias químicas con las que se hubieran podido producir 40 toneladas de cocaína, informó el Ministerio de Defensa.
"En desarrollo de una gran ofensiva nacional en contra del tráfico ilícito de insumos químicos para el procesamiento de alcaloides, en cinco regiones del país se incautaron más de 30 toneladas de insumos y más de 5.000 galones de sustancias químicas", dijo a periodistas el coronel Óscar Fabián Solarte, Jefe del Área de Interdicción.
En Cartagena se encontró un tracto-camión cargado con 31 toneladas de ácido sulfúrico cuyo destino sería Cúcuta, en la frontera con Venezuela.
Según el Ministerio de Defensa, una vez en esa zona los insumos iban a ser transportados en vehículos pequeños hasta el Catatumbo, una de las regiones más convulsas de Colombia por cuenta de la presencia de diferentes actores armados como la guerrilla del Eln.
En el Catatumbo, agregó el despacho, "el material sería recibido por los productores de alcaloides al servicio de los pelusos, un reducto armado de la extinta guerrilla del Ejército Popular de Liberación.
En un segundo operativo, que se llevó a cabo en la aldea El Palmar, del municipio Leiva, en el departamento de Nariño, las autoridades llegaron hasta una finca en donde se encontró una construcción rústica en la que se procesaba ácido sulfúrico.
En el sitio se hallaron 1.250 kilos de azufre y 200 galones de ácido base al parecer pertenecientes al grupo armado conocido como sabalo.
Asimismo, cerca a Villavicencio, fue interceptado un furgón, con placas públicas, que transportaba tres toneladas de disolventes usados para el proceso de extracción del alcaloide en la hoja de coca, por lo que fueron capturados los tres ocupantes del automotor.
También, en Neiva se encontró otro vehículo en el que dos personas movilizaban 1,2 toneladas de ácido sulfúrico hacia Bogotá, y en Chigorodó, municipio del departamento de Antioquia tres hombres fueron capturados cargando un furgón con seis toneladas de sustancias químicas.