La Comisión de Jefes y Directores de la Policía de la región dio cifras de la lucha contra el crimen trasnacional en América Latina y el Caribe.
Al menos 35 toneladas de cocaína han sido incautadas en operativos trasnacionales en lo que va del año en Centroamérica, México, el Caribe y Colombia, informó este viernes la Comisión de Jefes y Directores de la Policía de la región, reunida en Managua.
"A esta fecha, se han incautado 35 toneladas de cocaína", afirmó la presidenta de la comisión, la nicaragüense Aminta Granera, durante la inauguración de la XXIII Reunión Ordinaria de dicho organismo, realizada en un centro de convenciones de la capital.
Lea: Detienen en Bogotá a venezolana que llevaba cocaína en candelabros
De enero y hasta diciembre de 2016, se decomisaron unas 83 toneladas de cocaína en operaciones conjuntas regionales.
En aquel momento, la cifra representó un incremento del 240% en relación a lo incautado en 2015, de acuerdo con los datos policiales.
"Es una región expuesta, teniendo al norte a los compradores y al sur a los fabricantes", explicó la funcionaria.
Granera, mencionó que, hasta este momento, también se incautaron al menos 20 toneladas de marihuana y se decomisaron alrededor de 2,7 millones de plantas.
Igualmente informó que durante este periodo un total de 2.414 víctimas fueron rescatadas del tráfico de personas, se confiscaron 23,5 millones de dólares y se detuvieron a 27.953 delincuentes a los que se les decomisaron 4.458 armas de fuego y 12.561 municiones.
Asimismo, detalló que en estas operaciones se recuperaron 5.506 vehículos robados, 28 medios acuáticos, cuatro aeronaves y 16 bienes inmuebles.
También: Hallados celulares y drogas en celdas de Moreno y Pinilla
En el encuentro estuvieron presentes el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, y el secretario general de la Policía Internacional (Interpol), Jürgen Stock.
También participaron los jefes de la Policía de Costa Rica, Honduras, México y Panamá, además de delegados policiales de Guatemala, El Salvador y Belice.