GranColombiaGold opera desde hace seis años tres minas en Segovia: Silencio, Providencia y Sandra k.
La empresa GranColombiaGold inauguró el primer refugio de salvamento minero con estándares internacionales en Colombia en su mina de El Silencio, ubicada en el municipio de Segovia.
El refugio tiene un área de 121 metros cuadrados y cuenta con los elementos y la tecnología necesaria para la supervivencia de 60 personas por un período aproximado de 72 horas, equipo de purificación de aire, oxígeno, raciones de agua y alimentos especiales para emergencias; fuente de energía eléctrica (baterías) para mantener los sistemas de apoyo; aire acondicionado, baños, equipos de atención prehospitalaria, entre otros, así lo explicó José Ignacio Noguera, vicepresidente de asuntos corporativos de GranColombiaGold. El número de personas sin embargo podría ser mayor y alcanzar 120 personas. La cifra de 60 personas se debe a que es el máximo de personal que se vería afectado en caso de un derrumbe y tendrían que llegar a este lugar. Asimismo las 72 horas es el tiempo máximo que le llevaría a los equipos de salvamento extraer a los mineros desde la superficie de la mina.
Después del refugio de la mina de El Silencio, le seguirán la apertura de los refugios de Providencia y Sandra K. "La instalación cuenta con el diseño de la Agencia de Seguridad y Salud de los Estados Unidos, construida por la empresa Stratta, especializada en la construcción de refugios a profundidad en minas subterráneas", precisó Noguera.
Cada uno de estos refugios costó mil millones de pesos, para un total de tres mil millones de pesos entre las tres minas.
Por su parte el viceministro de Minas, Carlos Cante, quien estuvo presente en la inauguración, los nuevos refugios son la aplicación de la nueva reglamentación en materia de seguridad minera que "hemos impuesto en Colombia, y hacia esto tiene que avanzar todas las minerías del país. Hacia esto debemos avanzar en esta minería de gran escala".
Catalina Gheorghe, gerente de seguridad y salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería, calificó como excelente la construcción del refugio, que va en consonancia con los esfuerzos del Ejecutivo nacional en mejorar la seguridad minera, objetivo que admite la funcionaria está aún lejos de lograrse. "No estamos muy bien, el número de muertos aproximado por año está en el orden de las 100 personas. Un número muy grande".