Homenaje artístico al poeta Verano Brisas
Por: Juan Suárez
En esta sesión le hice unas fotografías a Verano Brisas. Él es una persona muy importante en mi vida ya que fue mi dentista cuando tenía 2 o 3 años, me reemplazó dos dientes de leche que se me cayeron por dos réplicas de platino para que no quedara mueco mientras me nacían los de verdad. Además de ser dentista, también tuvo trabajos como piloto de avión DC-6 de Aerocóndor y se dedicó después a la poesía, la escritura y a actuar en obras de teatro y cine.
Cuando estudiaba en la Universidad de Medellín, me vinculé a varios proyectos audiovisuales donde necesitábamos actores para varios cortometrajes. Una tarde hablando con mi madre Vicky Suárez, que realizaba tareas administrativas en la Biblioteca Pública Piloto (Medellín) acerca de ese tema, me contó que conocía a alguien que me podría servir para el proyecto. El nombre de esa persona era Verano Brisas, ella me dio su número de teléfono, lo contacté y le dije que nos reuniéramos para hablar sobre el tema. Para ser sincero, nos quedamos hablando acerca de lo que había sido de nuestras vidas y por el final tocamos lo de las grabaciones. Al primer intento, un piloto para televisión, no pudimos darle un fin porque el equipo de trabajo se separó por diferencias conceptuales y se canceló. Una segunda oportunidad se presentó y fue para realizar un cortometraje, en este sí participó y dio lo mejor que pudo como actor. Poco pudimos compartir pues no quería interrumpir su método de actuación, pero sí aproveché unos breves momentos entre los descansos del rodaje y le hice un retrato.
Primera fotografía que le hice a Verano Brisas entre los descansos del rodaje.
Al terminar el proyecto me dediqué a otros trabajos y a graduarme de la universidad, pero mantuvimos el contacto de manera esporádica gracias a Facebook y vía mail, pues él acostumbra a enviar datos curiosos, temas sobre poesía y literatura, y enlaces a páginas con temas sobre cultura general.
Actualmente, me dedico a la fotografía comercial y de retrato, y también trabajo como realizador audiovisual. Aproveché un momento en mi agenda, lo llamé y le dije que nos encontráramos cerca a su casa para hablar de la sesión de fotografía de retrato que deseaba realizar para rendirle homenaje a su obra y a su pasión. Mientras hablábamos del proyecto, me contó que había participado en otro cortometraje llamado “AMADEO”, seguía con su labor en los cursos de escritura en la Biblioteca Pública Piloto y, centrándonos en el tema de la fotografía, a lo largo de su trayectoria como artista le han hecho fotografías de todo tipo, ya sea vestido para las obras de teatro interpretando a un personaje, en lo social participando en un evento -aunque él no era de mostrarse mucho- y la portada de libros como Simonía de amor. Luego de escucharlo, vimos mi trabajo como fotógrafo y aceptó con gusto.
Al terminar la reunión me invitó a su casa, allí me mostró su colección de libros, los volúmenes de la enciclopedia que se estaba leyendo, y lo que me dejó aún más sorprendido es que se hizo a un perfil de YouTube donde subía videos, que editaba por medio de un programa de edición básico llamado Movie Maker, de sus escritos grabados con su voz y acompañado de imágenes que descargaba de Google. Al despedirnos me contó que lo que más le gustaba en la vida era: el mar, la astronomía, la aviación, la odontología, los oráculos y la poesía.
Verano con la enciclopedia que estaba leyendo.
Las fotografías las hicimos en su casa porque buscaba la comodidad y tranquilidad de Verano. Me llevé un equipo ligero para no complicarme y retarme como fotógrafo. Usé un octabox de 140 cms, una cabeza de flash, un flex de 90 cms para rebotar la luz, también trabajé conectado a mi MacBook por medio de mi Tether Tools para que viéramos como iban quedando las fotos. Montamos un pequeño estudio de fotografía en su casa abusando de la confianza y, luego de ensayar la iluminación, empezamos la sesión de fotografía. Las fotografías fueron saliendo muy fácil, aprovechando los dotes actorales que él posee, pero eso sí, manteniendo todo de una manera simple.
Verano con un gorro de la Unión Soviética que le regalaron y que guarda como un tesoro.
Terminamos con un excelente producto y una tarde amena entre amigos.
RUNA PARA VERANO
Verano Brisas siempre estuvo en movimiento
Amaba los torbellinos el viento
El Canto a Sintra
“El glorioso edén” de Lord Byron
es un poema generoso
del Lusitano que siempre fue
Ehiwas es la runa del trueno
Verano se encuentra ahora con un niño de cabello rojo
En perenne crecimiento espiritual
Era curioso como un gato
Amó la naturaleza y en ella la poesía
Que le fue la buena esperanza
Un caballo en medio del cielo
Le conduce hacia la luz.
Tarsicio Valencia