Los ensayos ganadores serán divulgados en el periódico El Mundo.
Se conocieron los ganadores del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín y los 50 años de su primera bienal, que organizaron la Fundación Ángel Gómez para las Artes y FundaMundo.
El ensayo Implosión en el gallinero, de Gloria Inés Upegui Valencia, fue el más destacado de la convocatoria, según consenso del jurado.
Este ensayo fue exaltado por su “importante esfuerzo de investigación”, el cual, según se consignó en el Acta de los Jurados, permitió rescatar las características y el significado de las bienales en la vida de la ciudad, así como recordar las razones por las cuales Medellín perdió tan significativo proyecto cultural.
En el ensayo Implosión en el gallinero, Upegui Valencia logró interpretar los hechos culturales y artísticos que sucedieron hace cincuenta años con la primera bienal de Medellín en conjunto con su habilidad escritural, logrando así “construir un documento útil a la memoria experta al tiempo que suficientemente explicativo para una sociedad que hoy se ve alejada de tan trascendental intento de incluir la vida artística de Medellín en la modernidad”, continuó el Acta.
Por su parte, Félix Ángel, director de la Fundación Ángel Gómez, expresó su admiración al texto ganador y declaró que, consciente del esfuerzo que acarrea someterse a una convocatoria de tal naturaleza, la autora ganadora y los demás que aceptaron el desafío “sirven de ejemplo a toda una comunidad cultural en una ciudad en la que todavía falta aprender a hacer las cosas bien hechas en todo sentido, incluyendo las actividades que se relacionan con lo intelectual y lo artístico”.
Igualmente, fueron reconocidos con mención de honor los ensayos La Bienal de Arte Coltejer. El arte contemporáneo en lenguaje familiar, de Katia González Martínez y Bienales de Arte de Medellín. La pátina del prestigio y la sospecha del fracaso, de Úrsula Ochoa.
En ellos, los jurados destacaron, igualmente, el esfuerzo investigativo y a su vez “el recorrido crítico por la historia de este hecho cultural que irrumpió con el ánimo de traer aires de modernidad al arte en Colombia”.
No obstante, los jurados, Darío Ruiz Gómez y Luz María Tobón Vallejo, designados por los organizadores, reconocieron en el Acta a los convocantes por su “aporte a la formación de sentido crítico y a la pedagogía sobre la historia de la cultura local”.
Cada uno de los participantes debió investigaron sobre la historia de las bienales y su impacto en la ciudad para escribir su postulación, y así lograron contribuir a la escena local como críticos de la cultura en Medellín y Antioquia.
Cabe destacar que los ensayos ganadores serán divulgados en el periódico El Mundo.