La institución informó que debido a disposiciones gubernamentales, debió reprogramarse la hora para la implosión de su bloque de ingenierías.
La implosión del bloque once de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), cuya realización estaba programada para las 10:00 am del domingo 29 de octubre, fue modificada y se llevará a cabo a las 6:00 p.m del mismo día.
La UPB optó por la implosión de su edifico de ingenierías para dar paso a un espacio de estructura Leed, en el que además de una construcción moderna, se destaquen aspectos como el manejo sostenible del agua mediante reciclaje; producción de energía solar y procesos para el menor consumo de energía en relación con la iluminación, entre otros.
Las directivas del centro de estudios señalaron que la implosión es un suceso controlado en el que los explosivos estarán a cargo de un equipo de expertos y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) dispondrá de algunas medidas de seguridad dentro y en los alrededores del campus universitario.
Las medidas incluyen algunos cierres de vías en momentos previos a la implosión, diálogo con la comunidad y orientación logística para la gestión del riesgo.
La UPB informó que la implosión no generará onda expansiva ni explosiva, por lo que los vidrios de las casas aledañas no sufrirán por tal vibración. “Debido a la naturaleza de la implosión no se afectarán el acueducto, alcantarillado, líneas de gas, eléctricas o redes de fibra óptica de la universidad o del sector”.
La segunda fase del Bloque de Ingenierías estará compuesta por dos edificios adicionales: un edificio de aulas, oficinas y servicios y otro destinado a un recinto de eventos. El primero de ellos, el edificio de aulas, tendrá siete pisos, con un total de 48 aulas distribuidas en un área de 12.665 m2.
El segundo edificio será un centro de eventos que podrá albergar en un gran salón a 870 personas y mediante un sistema flexible podrá subdividirse en cuatro auditorios menores de acuerdo con los requerimientos.