Así lo decidió el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), en una audiencia convocada el jueves.
Pese a la carta que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, envió al presidente Juan Manuel Santos para frenar la audiencia, el Igac reiteró que Belén de Bajirá y otros tres corregimientos pertenecen al departamento del Chocó.
El acta fue firmada por el abogado Leonel Giraldo Álvarez, delegado de la Gobernación de Antioquia, Nabir Cordoba Ruiz, representante de la alcaldía de Riosucio, y Siervo Willian León Callejas, del Igac.
Tras conocerse la decisión del Igac, el mandatario regional acusó a Juan Antonio Nieto, director de la entidad, de tener “odios contra Antioquia” y de desatender órdenes presidenciales, pues Juan Manuel Santos “ha dicho dos veces que es el Consejo de Estado quien dirime el problema limítrofe. Tenemos una carta del subdirector de Cartografía y Geografía del IGAC, donde dice que no existe ningún acto administrativo que permita definir ese límite”, enfatizó Pérez.
El gobernador intentó frenar esta audiencia con una carta al presidente Santos, en la que le pedía esperar a que el Consejo de Estado dirima el conflcito limítrofe entre el departamento de Antioquia y Chocó, según “lo indica la ley”.
Igualmente, Pérez tildó de “inexplicable” la actitud Nieto, pues con sus actos “desafía la ley colombiana, desatiende la orden del Presidente de la Nación en ejercicio, arremete contra los conceptos del Senado de la República, desacate el Consejo de Estado, (…) e ignore el criterio del presidente electo de la República”.