Gobierno Nacional definió conflicto limítrofe a favor de Chocó
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) hizo públicos este sábado los mapas de Antioquia y Chocó. Con esta actuación, el Gobierno Nacional declara terminada “la controversia que giraba en torno al sector de Belén de Bajirá”, además de Nuevo Oriente, Blanquiset y Macondo, determinando que estos corregimientos hacen parte del departamento de Chocó. Con su actuación, la entidad se adelantó dos días al compromiso que el Gobierno Nacional hizo a líderes del paro cívico de Chocó.
El Igac manifestó, en un comunicado publicado en la tarde del sábado, que una vez determinado que "no hay lugar a límite dudoso" entre los departamentos de Antioquia y Chocó, falta el respectivo amojonamiento, que es un proceso de deslinde cartográfico que culmina un diferendo como este.
En el mapa de Chocó publicado en la página web del Instituto, los corregimientos en disputa estaban dentro de la cartografía del departamento ubicado en el pacífico colombiano.
Al mismo tiempo, manifestaron voceros del Igac: “Durante la diligencia de deslinde realizada en el mes de marzo de 2015, el equipo técnico del Igac estableció que para el caso en controversia, no había lugar a duda, pues lo evidenciado en terreno correspondía fielmente al límite contenido en la Ley 13 de 1947 por medio del cual se creó el departamento del Chocó y así quedó plasmado en el acta e informe técnico presentado al Congreso el 11 de febrero del año 2016”.
Lea más sobre: Nuevo plantón en Belén de Bajirá en medio de disputa territorial
En dicho comunicado, expresaron que “el pasado 7 de junio, el grupo de generación de datos y productos cartográficos del Igac terminó el proceso de integración en la cartografía básica de estos dos departamentos el nuevo trazado de limites conforme al resultado arrojado en la diligencia de deslindes. Culminado el proceso, el Instituto procedió a su publicación conforme el mandato legal, quedando solo pendiente la realización del respectivo amojonamiento”.
En declaraciones de ayer en la tarde, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, denunció que "la población de Belén de Bajirá manifestó que son víctimas de amenazas por parte de los habitantes de Chocó hacia ellos; los están obligando a salir del territorio. Lo que les recomendamos es que instauren las denuncias pertinentes, se acojan a la ley 1448 como desplazados y entren a Mutatá; para que nosotros busquemos el mejor método para que sean atendidos de manera oportuna".
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se expresará sobre el tema en una alocución a las 7:00 p.m.
Reacciones a la decisión del Igac
Horacio Gallón, presidente de la Comisión de Descentralización y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, criticó la determinación manifestando que “siento tristeza e indignación con la publicación de los mapas, debido a que el Gobierno Nacional pasó por encima de la ley 1447 sobre límites territoriales y también ignoró al Congreso de la República y la rigurosidad con la que pudieron dirimir la situación, ya que tiene competencia dentro del asunto”.
Ademas de esto, manifestó que también se violaron los artículos 103, y 105 de la Constitución política de Colombia, y no realizaron una consulta a la población de Belén de Bajirá y los otros territorios que fueron “entregados” a Chocó.
“Me parece muy triste que después de 5 años de estudios sobre este diferendo limítrofe con el Igac diciendo que que hay límites dudosos, manden luego una carta en la que sostienen que no existen dudas sobre estas mismas divisiones. Ante esta falta de seriedad con los antioqueños”, manifestó Gallón.
“Yo invito a los congresistas antioqueños a que nos declaremos en paro legislativo porque el Igac y el Gobierno de Juan Manuel Santos desconocieron y violaron la norma, porque no tuvieron en cuenta la composición histórica del territorio, tampoco recordaron que cuando se creó el departamento del Chocó, tumbaron la pertenencia del territorio de Belén de Bajirá a dicha región y no escucharon a las dos comisiones de ordenamiento territorial que hay en el legislativo”, agregó.
Noticia en desarrollo ...
Bajirá: ¿quién dirá la última palabra?
Belén de Bajirá sigue en Antioquia