La temporada invernal en el país tiene en jaque por posibles crecientes a tres regiones: Caribe, Andina y Pacífico; mientras que en Antioquia algunos municipios están en alerta.
La regiones Andina, Caribe y Pacífico tienen alerta roja en el país por posibles crecientes, alertó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), gracias a la temporada invernal en esta época.
Los deslizamientos tampoco son ajenos, pues al momento varias zonas del país se encuentran en alerta naranja por este riesgo. Excepto la Amazonía, en otros departamentos se pronostican lluvias que podrían provocar estos hechos, como lo son el Caribe, la región Andina y el sur del país, pese a que en este último habrá lluvias ligeras y moderadas. Por otra parte, la alerta roja por los niveles altos del río Magdalena a la altura de la estación El Banco (municipio El Banco, Magdalena) se mantiene.
El Ideam continuó recomendando a los consejos de Gestión del Riesgo en los municipios, autoridades y habitantes en general hacer seguimiento a los niveles de este tramo del río.
Mientras que para la capital colombiana se pronostica tiempo seco, así como para San Andrés y Providencia, no se descartan lloviznas en el oriente y sur de Bolívar, en la zona Andina.
Entretanto, habrá lloviznas de menor intensidad al oriente de Tolima y Huila; mientras que hacia el sur de Colombia se presentarán lluvias ligeras y moderadas.
Alertas en Antioquia
Asimismo, para el caso de Antioquia, el Ideam emitió diversas alertas para algunos municipios, en razón a posibles inundaciones y deslizamientos. La primera alerta roja es por los niveles altos en el río Cauca a la altura de Caucasia y Nechí, además de otra por el mismo motivo en el río Cauca a la altura de corregimiento Peñalisa, en Salgar, en Santa Bárbara y La Pintada.
Por su parte, las alertas naranjas se generaron para el río Atrato con posible afectación a Vigía del Fuerte y Murindó; por posibles crecientes súbitas en los ríos León, Mulatos, Vijagüal, Zungo, Grande, Guadualito, Currulao y Turbo. Además y por posibilidad de incremento en los niveles de los ríos, se emitió alerta en Arma, Frío y otros directos al río Cauca, así como para la cuenca alta del rio Nechí y los ríos Bagre, Anorí, Tarazá, Porce, San Juan, quebrada La Liboriana, San Bartolo y Cimitarra.
En cuanto a los deslizamientos de tierra, hay alerta roja para los municipios de Andes y Nariño; alerta naranja para Fredonia y amarilla para 52 municipios de todo el territorio antioqueño. Cabe mencionar que hay alertas en varios sectores viales con probabilidad de deslizamientos, como lo son La Felisa - La Pintada, Medellín – La Pintada, Caucasia – Planeta Rica y Tarazá - Caucasia.
En el golfo de Urabá se espera una velocidad de los vientos de 15 km/h; altura del oleaje hasta de 0.7. Finalmente, se prevé una disminución en las precipitaciones entre el lunes y el jueves.