Sobre la zona andina se esperan cielos entre cubiertos produciendo lluvias sobre sectores de Antioquia, Santanderes, Occidente de Boyacá, Norte de Cundinamarca y el Eje Cafetero.
De acuerdo con un reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entre la noche de este domingo y la mañana de este lunes se presentaron fuertes precipitaciones en todo el país, teniendo como especial foco el centro y sur de Colombia.
Sobre la zona Andina se esperan cielos cubiertos produciendo lluvias sobre sectores de Antioquia, los santanderes, el occidente de Boyacá, el norte de Cundinamarca y el Eje Cafetero.
Cristian Uscátegui, jefe de pronosticos y aletas del Ideam, explicó que se siguen registrando fuertes lluvias en el país debido a "sistemas meteorológicos como el tránsito de ondas tropicales y el descenso de frentes fríos en el hemisferio". Añadió que junio ha marcado "esa transión histórica hacia la temporada de menos lluvias en julio y agosto".
Lea también: Ideam anunció comienzo de temporada de disminución de lluvias
Uscátegui señaló que las lluvias no desaparecerán por completo.
"Hay una baja presión en el centro del país, un onda tropical que se desplazó desde el oriente hacia el occidente, por ello la zona donde chocan los vientos genera precipitaciones en el centro y sur del país", describió el vocero del Ideam, quien agregó que hasta este miércoles se esperaran fuertes precipitaciones en el territorio nacional.
No obstante, en el sur del país persistirán intensas lluvias en departamentos como Caquetá, Putumayo y Guaviare. El Instituto no descarta ligeras lluvias al norte del Vaupés y al oriente del Guainía.
En los Llanos Orientales la noche se vivió con tiempo seco y cielos parcialmente cubiertos y no se descartan para este lunes posibles lluvias al oriente del Vichada, en Arauca y en el occidente del Meta.
La región Caribe también espera precipitaciones en zonas como el Urabá, el sur de Córdoba y el sur del Bolívar, mientras que para el resto de la región se pronostica un tiempo seco parcialmente nublado.
Para las islas de San Andrés (25°) y Providencia (27°) se proyecta una condición de tiempo seco.
Finalmente, en el litoral del Pacífico se experimentan condiciones de tiempo húmedo sobretodo en la noche. Territorios como el norte de Chocó, todo Cauca, norte de Nariño y el Valle serán los más afectados por este fenómeno.
Principales Alertas
Para la mañana del lunes el Ideam declaró la alerta roja por altos niveles en el río Magdalena, específicamente en el sector de El Banco, departamento del Magdalena.
También advierte la creciente de varios ríos en los departamentos de Magdalena, Bolívar y Atlántico.
Hay alerta por incendios forestales en algunos sectores de la región Caribe y alta probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables de la regiones Caribe y Pacífica.