La misión, que brinda asesoría a la Unesco, aportará asistencia técnica al Estado en los proyectos de expansión del canal de Bocachica, que da acceso a la bahía de Cartagena.
Una misión del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), una asociación civil no gubernamental ligada a la Unesco, visitará desde este martes Colombia para revisar el estado del patrimonio histórico de la caribeña Cartagena de Indias.
La misión aportará asistencia técnica al Estado en los proyectos de expansión del canal de Bocachica, que da acceso a la bahía de Cartagena; los procesos en algunos proyectos de construcción y restauración; la elaboración del inventario del bien y la implementación de los planes de gestión y conservación.
Icomos es una organización no gubernamental global que asesora al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, cuya misión es promover la conservación, protección, uso y mejora de monumentos, complejos de edificios y sitios.
La agenda de la organización, cuya misión en Colombia estará liderada por el experto urbanista argentino Luis María Calvo, comenzará este martes en Bogotá con la "presentación e informe de proyectos y procesos en Cartagena de Indias" y contará con la participación de delegados del Ministerio de Cultura, la Cancillería e Icomos.
El miércoles la misión visitará el proyecto de expansión del canal de Bocachica, en la isla de Tierra Bomba, que da acceso a los barcos de gran calado a la bahía y a los terminales portuarios de Cartagena.
Allí recorrerán los hornos gemelos y el leprocomio en el corregimiento de Caño del Oro, así como la batería del Ángel San Rafael, el Pozo Carex, la batería de Santiago, la batería de San Felipe, el fuerte de San Fernando y la batería de San José en el corregimiento de Bocachica.
Ese día también visitarán el proyecto de vivienda multifamiliar Edificio Aquarela y el entorno del Castillo de San Felipe.
Para el jueves, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena presentará el informe de gestión sobre protección del centro histórico de la ciudad caribeña.
La secretaría de Planeación de la alcaldía expondrá un informe sobre los avances del Plan Especial de Manejo y Protección del centro histórico de Cartagena.
La visita de Icomos culminará con dos recorridos por el centro histórico de Cartagena y por el tradicional barrio Getsemaní.
La Ciudad Heroica fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en noviembre de 1984 bajo la denominación de "Puerto, fortaleza y conjunto monumental de Cartagena de Indias".