El Hogar Infantil La Esperanza se adecuó en Valdivia para que cuatro de cinco Hogares Comunitarios presten sus servicios.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, reinició la atención en los Hogares Comunitarios de Bienestar del corregimiento de Puerto Valdivia que se vieron afectados luego de que el pasado mes de mayo se declarara la emergencia por posible desbordamiento del río Cauca.
En el municipio de Valdivia se adecuó el Hogar Infantil La Esperanza para que cuatro, de cinco Hogares Comunitarios, presten sus servicios a los niños y niñas que actualmente se encuentran en los albergues. En total son 52 cupos que atenderán tanto a los niños y niñas que venían recibiendo el servicio, como a otros nuevos que no se encontraban beneficiados con esta atención.
“Hemos cumplido con lo que le prometimos a las Madres Comunitarias del corregimiento, les garantizamos que su labor continuaría y hoy se encuentran en el Hogar Infantil La Esperanza nuevamente cumpliendo su misión de brindar atención integral a los niños y niñas de su comunidad”, informó la directora Regional del Icbf en Antioquia, Selma Patricia Roldán Tirado.
Igualmente, en el municipio de Yarumal se ubicó a la quinta madre comunitaria afectada y allí se le brindó el acompañamiento para que hoy pueda abrir nuevamente sus puertas a los niños que, junto con sus familias, se han ubicado en este municipio.
Frente a la atención que brinda el Icbf en Cáceres, Tarazá y Nechí, desde la semana pasada, cuando cambiaron las alertas, se reactivó el servicio de todas las modalidades de atención de estos municipios.
“Esta ha sido una oportunidad muy valiosa para movilizarnos como institución, la comunidad ha visto de cerca la labor del Icbf y ha sentido el acompañamiento diario. Estamos trabajando con nuestros operadores para que todos los Centros de Desarrollo Infantil, Hogares Infantiles y Hogares Comunitarios de Bienestar, estén preparados ante cualquier tipo de emergencia y es por eso que nos hemos asesorado de la Defensa Civil, de los Bomberos y de la Ungdr, para que, de manera articulada, nos brinden charlas y nos hagan simulacros de emergencia y así prevenir una tragedia”, resaltó Roldán Tirado.