Karen Abudinen hizo la solicitud durante la firma del gran Pacto por la no Violencia contra la niñez, en el que 35 alcaldes se comprometieron a trabajar por los niños.
La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Karen Abudinen, hizo este martes un llamado a los alcaldes y gobernadores para que prohíban la venta de pólvora y así evitar que más niños resulten quemados en esta Navidad.
"Les quiero pedir a los alcaldes que expidan los decretos para prohibir la pólvora en sus municipios. Es necesario que lo hagan y, con ello, ratifiquen su compromiso con la niñez", dijo la funcionaria citada en un comunicado de su despacho.
El llamado lo hizo durante la firma del gran Pacto por la no Violencia contra la niñez, en el que 35 alcaldes se comprometieron a trabajar para erradicar todas las acciones que vulneren los derechos de la niñez.
"Todos tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para prohibir la producción, manipulación y venta de pólvora. Evitemos que llegue a las manos de nuestros niños. Si los padres o cuidadores permiten que esto suceda, están siendo negligentes y como tal es considerado una forma de maltrato", dijo.
Igualmente, Abudinen agradeció a los gobiernos departamentales, municipales y a las comunidades étnicas que han unido esfuerzos y voluntades para eliminar las formas de maltrato contra los niños.
"Todos tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para prohibir la producción, manipulación y venta de pólvora. Evitemos que llegue a las manos de nuestros niños", exhortó.
Recordó que durante los primeros once días de este mes de diciembre se redujo un 20% el número de casos de menores de edad lesionados con pólvora, en relación con las cifras registradas en el mismo periodo del 2016, al pasar de 114 a 91 casos.
También dijo que el Icbf, a través de sus equipos de Defensoría de Familia, impuso 19 amonestaciones a padres de niños afectados con pólvora durante los primeros ocho días de diciembre.