La Institución Universitaria Digital de Antioquia es un proyecto que la Secretaría de Educación departamental constituyó en este 2018 y es la primera universidad pública conformada en los últimos treinta años. Para 2019, la IUDigital espera los registros calificados del Mineducación para iniciar clases en los doce pregrados que ofrecerá.
El 2018 será recordado como el año de la consolidación de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, como lo dijo Néstor David Restrepo Bonett, secretario de Educación departamental, fueron nueve meses constituyéndose, conformando todo su cuerpo, para al final, “parirla y verla nacer”.
Su historia ha cursado así: en diciembre de 2017 fue creada por orden de la Asamblea Departamental, ese mismo mes recibió el código Snies, con lo que se matriculó en la educación superior del país; para marzo de 2018 se reunió el primer Consejo Directivo de la IUDigital, conformado por nueve grandes especialistas de este tipo de educación del país, y ese órgano nombró como rector a Darío Alonso Montoya Mejía; de esta forma, se empezó con la consolidación de la Universidad Digital, promesa de campaña del hoy gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la cual fue justificada como el vehículo que llevará la educación superior pública a los municipios más apartados de la región y del país.
¿Qué se hizo en esos nueve meses? Pues fueron días de trasnocho, de largas jornadas de trabajo, de mucha producción en equipo, producción intelectual fructífera, según el rector de la IUDigital. Ahora, con agrado su equipo los recuerda, pues les dan la satisfacción de haber cumplido, como él lo expresó: ¡Ese esfuerzo valió la pena! Y a hoy esta universidad digital cuenta con doce registros calificados inscritos, inclusive registros calificados de especializaciones, ante el Ministerio de Educación y a la espera de que sean aprobados para arrancar con el proceso de inscripción y posteriormente de matrículas.
“Crear un registro calificado es bastante complejo, y poder entregarle al ministerio toda la compilación y matricular todo ese registro da cuenta del esfuerzo que se está haciendo para sacar adelante ese proyecto”, dijo Restrepo Bonett.
Y continuó: “De esos doce, ya hemos recibido la visita de pares de ocho programas, estamos en visita en este momento y estamos esperando, confiados, con muy buenas referencias. La ilusión es que antes de terminar este año (2018), nosotros obtendremos el registro calificado de los primeros programas”.
Le puede interesar: Reconocimiento Ser Mejor exaltó la gestión de la comunidad educativa
Si las cosas pasan como lo espera la cabeza de Seduca (Secretaría de Educación de Antioquia), la IUDigital podría estar iniciando clases en febrero o marzo de 2019.
Es decir, la IUDigital de Antioquia está en manos del Ministerio de Educación, y sabiendo la difícil situación que ha solventado ese ente público, con la crisis por la desfinanciación de la universidad estatal, el paro de maestros y estudiantes universitarios y el trajín de las movilizaciones, que ya no se repetirán, retrasaron la entrega de los registros calificados aprobados, reconoció el secretario.
“Esa situación de las universidades públicas en paro, que digamos centró el interés del ministerio en solucionar ese problema, dificultó nuestro proceso. Estoy seguro que si no hubiera sido por ese tema, hoy nosotros ya podríamos haber iniciado”, relató.
Los tres primeros registros que entregó la rectoría de la IUDigital al ministerio fueron Agronomía, Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas, y Desarrollo de Sofware. A esos tres programas le fueron devueltas observaciones que ya el Comité Directivo subsanó y esos serían los primeros aprobados y por ende los primeros en ser ofrecidos a la comunidad educativa del departamento.
De los otros nueve, aún Seduca no ha entregado información, a la espera de lo que pueda resolver el ministerio y con el ánimo de no adelantarse a los hechos.
Hay que dejar claro que aún sin los registros calificados, la IUDigital ya tiene estudiantes en formación. Se trata de 1.196 jóvenes que en la plataforma de esta universidad desarrollan ocho cursos libres, gratuitos, como una forma de ir ganando tiempo y economía, porque todos ellos serán homologables en los pregrados de la Institución Universitaria Digital de Antioquia.
Es decir, hoy un joven de Noveno, Décimo y Undécimo no tiene que haber terminado el último año de bachillerato para estudiar en la IUDigital, se puede inscribir en el curso “X” que ofrece esta plataforma, Administración Básica o Economía 1, entre otras; son ocho cursos distintos, luego de certificados son homologables para todos los pregrados que se ofrecerán, porque son cursos obligatorios en los pensum.
Además, la IUDigital tiene estudiantes de cuatro países y de todos los departamentos del país en estos cursos. Igualmente, existen hoy en día catorce convenios ya firmados, los cuales han permitido ir avanzando en investigación e inclusive ya esta tiene una publicación internacional aprobada, pues un miembro del Consejo Directivo presentó una investigación y le fue avalada. En ese mismo orden de ideas, la Institución Universitaria Digital de Antioquia posee cuatro convenios con universidades internacionales, de países como Finlandia, Costa Rica y México, y está firmado el convenio con las Fuerzas Militares de Colombia, para que integrantes de la Fuerza Aérea, Ejército, Armada Nacional y Policía Nacional sean estudiantes de esta universidad, en la medida que vayan siendo aprobados los registros calificados.
Ese es el balance de la Institución Universitaria Digital de Antioquia para este 2018.